Gwenllian De Gales, La Triste Historia De La Princesa Condenada A Una Vida En Cautividad En Un Convento


Podría pensarse que una mujer de la Edad Media cuyo padre era príncipe de Gales y cuya madre era a su vez hija de una princesa y de un conde ingleses estaba destinada a tener una buena vida. Y esas expectativas de vida se antojarían mejores todavía si tenemos en cuenta que los tres reyes de Inglaterra durante cuyos gobiernos esta mujer vivió eran familia cercana suya ( tío, primo y sobrino segundo de su madre). Pero nada más lejos de la realidad; la mujer a la que nos referimos, Gwenllian de Gales, se vio obligada a pasar 54 de sus 55 años de vida encerrada contra su voluntad en un convento inglés. De hecho, fueron esos tres reyes ingleses a los que hemos mencionado los que decidieron, uno tras otro, que Gwenllian permaneciera cautiva sin permitirle ser libre y sin que ella cometiese ni un solo delito que justificase su mantenimiento en lo que no dejaba de ser una prisión lejos de su tierra natal.
Gwenllian nació en junio de 1282 en Gales. Su padre era Llywelyn ap Gruffudd, el único galés al que Inglaterra reconoció oficialmente en un tratado con el título de príncipe de Gales. Su madre era Leonor Montfort, que a su vez era hija de Simon de Montfort.
[caption id="attachment_9707" align="alignleft" width="187"]fullsizeoutput_13f6Eduardo I de Inglaterra en la película Braveheart[/caption]
A los habituales del blog les sonarán tanto el nombre de Llywelyn como el de Simon de Montfort (en los enlaces se pueden leer las entradas dedicadas a cada uno de ellos). Ambos personajes tenían algo en común: los dos se habían convertido en algún momento de su vida en enemigos mortales de Eduardo I de Inglaterra. Y Longshanksno era un hombre al que conviniese tener como enemigo, como años más tarde pudo comprobar el escocés William Wallace.
Debido a esta enemistad, Eduardo I no iba a permitir fácilmente que el matrimonio entre Llywelyn y Leonor de Monfort se consumase. El padre de ella había dominado Inglaterra durante dos años manteniendo presos a Eduardo y a su padre Enrique III. Aunque finalmente Eduardo lo había derrotado y ejecutado, convertir en princesa de Gales a un miembro de la familia De Montfort cuando apenas habían pasado diez años desde la muerte de este podría convertirse en un banderín de enganche para desafectos al reinado de Eduardo.
Los ingleses abordaron el barco en que viajaba Leonor camino a Gales para casarse, la apresaron y la llevaron a Londres. Pasaría los tres años siguientes en la Torre hasta que Eduardo conquistó Gales en 1278 y humilló a su príncipe al obligarle a prestarle un juramento de lealtad en Chester. La boda entre Llywelyn y Leonor ya podía celebrarse, pero Eduardo no les permitió casarse en Gales como hubiese sido lo normal. Tuvieron que hacerlo en Worcester.
En los años siguientes la convivencia entre ingleses y galeses se fue haciendo cada vez más complicada, hasta que por fin las tensiones latentes estallaron en un conflicto abierto en marzo de 1282. Eduardo se dispuso a poner fin de una vez por todas al problema galés. Se trataba de una lucha muy desigual. En menos de un año  habían conquistado todo Gales. Llywelyn murió en una escaramuza el 11 de diciembre de 1282.
Solo seis meses antes Leonor de Montfort había dado a luz a una hija. Un parto en la Edad Media era una situación de grave riesgo para la vida tanto de la madre como del hijo. En este caso fue Leonor la que no sobrevivió al alumbramiento y falleció poco después del nacimiento de Gwenllian, quien quedó por tanto huérfana de padre y madre con solo seis meses. Fue acogida por la familia del hermano de Llywelyn y verdadero cabecilla de la rebelión de 1282, Dafydd.
En junio de 1283 Dafydd, su esposa, sus hijos y la pequeña Gwenllian fueron capturados. Dafydd fue brutalmente ejecutado, sus hijos encarcelados  y sus hijas y su sobrina, Gwenllian, fueron enviadas a diferentes establecimientos religiosos en Inglaterra. Gwenllian, que solo tenía un año, fue confinada en el priorato de Sempringham, cerca de Lincoln. Pertenecía a la orden gilbertina, única comunidad religiosa íntegramente inglesa, fundada por San Gilberto y en Sempringham existían dos comunidades, una masculina y otra femenina, en instalaciones separadas.
Podría pensarse que una niña de un año no suponía ningún peligro para el poderosísimo Eduardo I de Inglaterra, pero este no se fiaba del símbolo en que una hija del gran Llywelyn pudiera convertirse para los levantiscos galeses (de hecho, en el año 1294 hubo otro levantamiento general en el país contra el dominio inglés). Hay constancia de que tanto Eduardo I como Eduardo II solicitaron en alguna ocasión información sobre el estado en que se encontraba la joven, que era posiblemente consciente de su importancia y de sus conexiones familiares galesas, aunque parece que no hablaba el idioma de un país del que salió con menos de un año.
Eduardo III le concedió una pensión de 20 libras al año y seguramente se vio con ella cuando visitó Sempringham en 1328. Pero ello no supuso un cambio en su estatus de cautividad, que se mantuvo hasta su muerte el 7 de junio de 1337. Había pasado casi la totalidad de sus 55 años de vida en Sempringham.
Aunque no tuvo ninguna participación en la historia de su Gales natal, su triste peripecia vital (derivada de ser hija del último príncipe de Gales nativo del país a la que Eduardo I privó de todo futuro) hizo que con el tiempo se convirtiera en un símbolo para los galeses. Aunque su tumba se perdió tras la reforma anglicana que terminó con los monasterios en el siglo XVI, en 1993 se colocó una placa cerca de la iglesia de Sant Andrew en Sempringham, que es la que encabeza esta entrada, y que reza: En memoria de Gwenllian, hija del último príncipe de Gales. Nacida en Abergwyngregyn 12.06.1282. Muerta en Sempringham 7.6.1337. Fue mantenida como prisionera durante 54 años. 
Además, en 2009 una montaña en Snowdonia (Gales) que se conocía como Carnedd Uchaf fue renombrada en su honor como Carnedd Gwenllian. Pero parece que no a todo el mundo gustó este recordatorio del orgullo galés contra la conquista inglesa. En junio de 2018 la placa a la que hemos hechos referencia fue robada de su ubicación y cuando apareció había sido severamente dañada, como se puede observar en la siguiente imagen. Pero ello no hizo sino dar mayor interés a la triste historia de la mujer que, sin cometer en su vida ningún acto delictivo que lo justificase, pasó toda su vida en un forzado cautiverio.
35B8EE16-9302-4D82-99A8-D24729CDA3D4
Fuente| History. The interesting bits

Related posts


  1. Viaje
  2. Viaje 3 Pelicula
  3. Viaje Y Turismo Pedraza
  4. Curiosidades De La Biblia
  5. Is Viaje De Lujo Legit
  6. Lifestyle Stores Like Urban Outfitters
  7. Curiosidades Jojo Rabbit
  8. Who Lifestyle Diseases
  9. Viaje Redondo
  10. Viaje 6 Meses Sudamerica
  11. Lifestyle Nursery
  12. Like Viaje A Israel
  13. What Lifestyle Factors Affect Health
  14. With Lifestyle Meaning
  15. Curiosidades 9/11
  16. Curiosidades Hitler
  17. Viaje Marte
  18. Lifestyle 7/8 Tight Cotton On
  19. Curiosidades 3 É Demais
  20. Viaje 9 Dias Islas Griegas
  21. Viaje 1 Pelicula
  22. Curiosidades Alina Reno Nv
  23. Lifestyle Changes
  24. Curiosidades Interesantes
  25. Viaje Barato
  26. Curiosidades Noruega
  27. 7 Curiosidades Sobre O Universo
  28. Is Viaje A Word
  29. Curiosidades Interesantes
  30. Lifestyle Quest Mall
  31. Viaje Skull And Bones
  32. Viaje Kilimanjaro
  33. Lifestyle When Working Out
  34. Curiosidades Italia
  35. Lifestyle Near Me Offers
  36. Is Viaje A Word
  37. Viajar 0Km
  38. Viaje Sangriento
  39. Like Viaje A Israel
  40. Viaje 6 Dias A Grecia
  41. Where Is Lifestyle Shopping Mall
  42. Lifestyle Wireless
  43. Curiosidades 2018
  44. Curiosidades Holanda
  45. Curiosidades Plantas
  46. Fecha Viaje To English
  47. Viaje Zombie Farmhand Andre
  48. Viaje Grecia
  49. When Lifestyle Is Sedentary
  50. Viaje 7 Dias Europa
  51. Viajar 0Km
  52. Who Lifestyle Changes
  53. Viaje 5 Dias Marrakech
  54. Viaje Hacia El Futuro
  55. Lifestyle 8880 Dumaguete
  56. Lifestyle Disease Definition
  57. How Many Lifestyle
  58. Viaje Y Turismo Pedraza
  59. Curiosidades 3 É Demais
  60. Viajes 60 Años Comunidad De Madrid
  61. Curiosidades Y Mas
  62. Curiosidades 4 Julio
  63. Lifestyle 740
  64. Lifestyle Factors
  65. Who Lifestyle Definition
  66. What Lifestyle Can I Afford
  67. Thirteen Reasons Why Curiosidades
  68. Curiosidades Jogos Olimpicos
  69. Viaje 5 Dias Pais Vasco
  70. Viaje Skull And Bones
  71. With Lifestyle Disease
  72. Is Viaje De Lujo Legit
  73. Lifestyle Magazine
  74. Will Lifestyle Online Shopping
  75. Lifestyle 8
  76. Viaje O Vacaciones
  77. Curiosidades En El Mundo
  78. Curiosidades Kim Jong Un
  79. Curiosidades Tecnologia
  80. Lifestyle Kuwait
  81. Viaje Interprovincial Peru
  82. Lifestyle Wallpaper
  83. Lifestyle Markets
  84. Lifestyle Furniture
  85. Viaje Y Punto
  86. Viaje Queretaro
  87. Viaje Ten Plus Two And A Half
  88. Curiosidades Koalas
  89. Lifestyle Without Money
  90. Curiosidades 500 Dias Con Ella
  91. Curiosidades Modern Family
  92. What'S Viajar In English
  93. Viaje Bruce Banner And The Hulk
  94. Viaje Hulk
  95. Curiosidades Engraçadas
  96. Viaje Insolito
  97. Lifestyle 6X4Ft Greenhouse With Base
  98. Viaje Lleva Tilde
  99. Curiosidades Toy Story
  100. Viaje Holiday Blend
  101. Viaje Oro Cigar
  102. Viaje
  103. Lifestyle Meaning
  104. Curiosidades Russia
  105. Curiosidades Pinguinos
  106. To Lifestyle Factors
  107. Lifestyle 2 Nutrition
  108. Viaje Zombie Farmhand Andre
  109. Are Lifestyle Sports Still Delivering
  110. To Viaje En Español
  111. Viajes Or El Mundo
  112. Curiosidades Volei
  113. Who Lifestyle Physical Activity
  114. Viaje Republica Dominicana
  115. Viaje 3 Dias Marrakech
  116. Curiosidades De Chile
  117. Curiosidades Velozes E Furiosos
  118. Lifestyle 7-In-1 Desktop Game Set
  119. Viaje Jalapeno
  120. Lifestyle 0
  121. Lifestyle Kids
  122. Viaje 3 Dias Marrakech
  123. Viaje Ghost Rider
  124. What Does Curiosidades Mean In Spanish
  125. Curiosidades Naturaleza
  126. Lifestyle Unidays
  127. Why Healthy Lifestyle Is Important
  128. How Lifestyle Affects Health
  129. Curiosidades Anne With An E
  130. Viaje 6 Dias Europa
  131. Words Similar To Viaje
  132. Viaje Can
  133. Curiosidades Woodstock
  134. Lifestyle 0
  135. Curiosidades Y Copias
  136. Curiosidades Plantas

Post a Comment

Previous Post Next Post