Juicios De Valor.



Definitivamente la Internet es un terreno minado para emitir juicios de valor y Facebook es el mejor lugar para pisar el gatillo.
Cuando el tema es diseño o temas en los que nos consideramos especialistas, es bien fácil y más duro errar feo. Un par de casos para aprender:


Las redes son una diversión usual en los momentos de procrastinación que usualmente tenemos dentro del día. El bombardeo de información de todo tipo, nos pone en un estado similar al de la TV donde apagamos nuestro control de alerta y con el gran parte del intelecto, para ir rodando imágenes aleatorias esperando que alguna nos llame la atención, para después, sin salir del estado semi-vegetativo, emitir algún juicio de valor sin tener obviamente todos los elementos para hacerlo.


En dos días consecutivos, he tenido dos percances que me recuerdan cómo es de peligroso y fatuo este terreno de las redes sociales y me permite esbozar algunos consejos para hacerlo de manera positiva.

En el primero puse la mina, en el segundo la pisé, pero la lección me deja algunas enseñanzas que quisiera compartir.


Poner la mina



Tengo la costumbre de compartir mis trabajos de diseño en el muro de FB , esencialmente para mostrarlos a amigos y seguidores que muchas veces me dan excelentes comentarios. El asunto también genera envidias que usualmente ignoro, pero lo único que me saca completamente de casillas es que me acusen de plagio, pero el dia de ayer un sujeto la sacó del estadio, al acusarme de plagiar .. a mi hija y "socia"
Según el fulano, el trabajo publicado era copia de una artista cuyo nombre no recordaba y por ello lo publicado era un absoluto plagio.. Ningún argumento fue suficiente para que entendiera que el diseño era de la misma artista y yo era su papá y socio en la tarea, fue necesario que la artista misma lo dijera con todas las palabras, eso si aguantando antes un reguero de insultos y sandeces.

El señor que además resultó colega, tenía tiempo para calificar y juzgar, sin hacer lo elemental, una búsqueda de imagenes en google para confirmar su "hallazgo" o visitar el enlace de la foto, donde estaban registrados sus autores.

Al final quedó callado, pues pocos tienen la hidalgia de reconocer sus errores y prefieren seguir corriendo el scroll para continuar en su papel de látigo del mundo.


Pisar la mina



Hace pocos minutos y esto me llevó a escribir esta nota, pasa por mi pantalla una imagen de un curso de diseño de bicicletas con una imagen de una bici de madera:



 Con mucha vergüenza reproduzco el tonto comentario que puse al respecto tras mirar medio segundo la imagen.


"Esa bici no funciona, ni siquiera es posible sentarse en ella. La rueda pequeña atrás en el lugar de mayor peso con una palanca tan larga para una pieza de madera , es accidente seguro al primer hueco, la cadena está protegida en el único lugar donde debe estar suelta, estructuralmente se ve pesada y descompensada, la relación de piñones le permite avanzar a unos 5 kms por hora. Así como no tiene una funcionalidad entendible, no existe tampoco una propuesta estética-formal coherente. Todo ello me hace suponer que el maestro no tiene mucha empatía con el tema. Obviamente todo a partir de una suposición dada por un render, pues si hubieran hecho la bici, como no funciona no la pondrían como imagen."


La respuesta del profe es otra imagen de la misma bicicleta:




Abrumador, verdad?


Y una verdadera lección  de todo lo que yo predico, pero evidentemente NO aplico:

1- No es render, bastaba fijarse con detalle en las texturas de la madera y la base que sostenía la bicicleta para notarlo.
2. El efecto que me hacía ver la rueda trasera más pequeña y la silla pegada al soporte, era de perspectiva.
3. El logo de una prestigiosa universidad, así como el enlace para el perfil del profesor era suficiente indicio para hacer una pequeña investigación para notar que era un verdadero maestro con toda la experiencia de varios años en diseño con su equipo y varios afortunados alumnos al punto que participar nada menos que en diseño de la bicicleta de la campeona olímpica Mariana Pajón. En una educadísima respuesta el profesor  Andrés Valencia, me informa también que:



1- Tiene en su haber 100 ejemplos similares al seleccionado
2- La foto es de un trabajo de estudiante con total libertad para diseñar lo que le parezca
3- El curso tiene un carácter experimental, ellos mismos hacen prototipos únicos.
4- Tiene una experiencia de 9 años dedicado a este tema.
5. Entiende la necesidad de informarnos antes de hacer juicios de valor.


Su cordial respuesta además me indica, cómo si todo lo anterior no fuera suficiente, y esta ya no es una suposición sino algo que se puede validar con toda la información aportada, que es un verdadero maestro, pues goza las redes en su posibilidad usarlas como foro, En este caso para darme una lección que agradezco.




La imagen  de su cuenta en flickr es bien elocuente.
Pantallazo de la pagina de flickr del profesor Andres Valencia.


De modo que antes de ponernos de Catón en las redes sociales sigamos unas sencillas reglas.

Antes de comentar:


  1. Validar la información: Muy sencillo de hacer con Google o siguiendo los enlaces cuando los hay. Una imagen o una frase son necesariamente incompletas.
  2. Entender la persona detrás del comentario: Basta observar su perfil y sus publicaciones.
  3. No calificar. Los adjetivos no aportan a una discusión sana.
  4. Entender que las personas tienen opiniones y creencias. Discutir estas últimas no es más que una pérdida de tiempo, ellas ven lo que quieren ver.
  5. Una imagen  puede ser engañosa, manipulada o descontextualizada, generalmente para reafirmar creencias de quien la coloca.
  6. La información que recibes es incompleta y la que das como respuesta también lo es. En ninguna de las dos tenemos un interlocutor al frente con lo cual es muy fácil tomar decisiones apresuradas o conclusiones erradas.


Para publicar

  1. Hacer un esfuerzo para contextualizar:
  2. Al publicar poner la información lo más completa y detallada posible, una imagen debe ir acompañada de un texto explicativo y ojalá un enlace.
  3. No usar calificativos, es mejor argumentar
  4. Quien expone , se expone: Las redes son foros y debemos estar dispuestos a establecer un dialogo, más que una discusión, midiendo el lenguaje y las palabras.
  5. Entender que el lector con la incompleta información crea un preconcepto automático.


Existe una huella digital y ser pesado o desconsiderado en redes va a afectar la vida personal  y profesional, el lector se forma una opinión que también suele ser apresurado puesto que no somos lo que publicamos, pero si de manera sistemática actuamos de manera desconsiderada, si tenemos un problema de caracter.




De modo que pilas con los juicios de valor.. gracias profe Valencia, no se si loro viejo aún aprende pero lo seguiré intentando.

PD: Encontré al profe Valencia en Facebook,por tener de "amigo" a alguien que no conozco personalmente , que parece ser un activista de la bicicleta, que aparentemente trabajó con o en la pasada administración Bogotana del ex-alcalde Petro desde el departamento de movilidad, con la cual ya no tiene relación directa, lo que se difiere de su visceral oposición al actual mandatario, que parece ser de Villavicencio y que quizás también es diseñador industrial... Pero todo parece pues nada le he preguntado.. Pero que claramente es un personaje muy interesante y comprometido que me gustaría conocer.


Related articles

  1. Lifestyle When Working Out
  2. Viaje Gold Bar Cigar
  3. Viajes Y Mas
  4. Lifestyle Kayaks
  5. How Lifestyle Affects Circulatory And Respiratory System
  6. Curiosidades 4 De Julho
  7. Viaje O Vacaciones
  8. What Lifestyle Causes Cancer
  9. Viaje 7 Dias Marruecos
  10. Viaje Interprovincial
  11. Curiosidades Can Yaman
  12. Who Lifestyle Guidelines
  13. Viaje Verde Lyrics
  14. Viaje Wine
  15. Curiosidades Que Você Não Sabia
  16. Lifestyle Websites Like Goop
  17. Lifestyle Skyn
  18. Curiosidades 60 Segundos
  19. Curiosidades Que No Sabias
  20. Viaje 7 Maravillas Del Mundo
  21. Curiosidades Sobre Cachorros
  22. Curiosidades Universo
  23. Viaje Verde
  24. Curiosidades 25 De Mayo 1810
  25. Lifestyle Home Products
  26. How Much Does Lifestyle Lift Cost
  27. Viaje Verde Lyrics
  28. Viaje Hamaki
  29. Curiosidades Walt Disney
  30. Lifestyle Museum
  31. Viaje Tailandia
  32. Viaje 800
  33. Lifestyle Z Square Kanpur
  34. Who You Are Curiosidades
  35. To Viaje En Español
  36. Lifestyle 3+1 Burner Gas Bbq
  37. Viajo Por Viaje
  38. Lifestyle Home Decor
  39. Curiosidades Sobre 007
  40. Lifestyle Questions
  41. Curiosidades Em Ingles
  42. Lifestyle 650 Home Entertainment System
  43. Viaje 6 Dias Europa
  44. Lifestyle 360 App
  45. Can Viaje Be Feminine
  46. Curiosidades Y Algo Mas
  47. Viaje Yucatan
  48. Curiosidades Zelda
  49. Lifestyle Vs Genetics
  50. Who Sells Viaje Cigars
  51. Lifestyle Goals
  52. How Many Lifestyle Blocks In Nz
  53. Cuota 0 Viaje Egresados
  54. Are Lifestyle Blogs Profitable

Post a Comment

Previous Post Next Post