Tratado Sobre La Debilidad, La Ligereza Y La Inconstancia Que Sin Fundamento Se Atribuye A Las Mujeres | Gabrielle Suchon


Desde que en la Edad Media, Cristina de Pizan iniciara un debate abierto sobre la naturaleza de las mujeres y la necesidad de darles las mismas oportunidades intelectuales, fueron muchos los autores y las autoras que aportaron su voz a lo que se conoció como la Querella de las mujeres. Un diálogo intelectual que se expandió desde Francia a varios países de Europa y Latino América y que se alargó hasta la Ilustración. Fueron muchas las obras que de dicha Querella se publicaron, textos que durante siglos permanecieron ocultos en bibliotecas, conventos o palacios. 

Poco a poco, y gracias al impulso que el feminismo ha dado en las últimas décadas a los estudios de las mujeres en el pasado, muchas de esas voces vuelven a oírse alto y claro. Son muchas las editoriales que en la actualidad apuestan por traducir y reeditar aquellas joyas del pasado que son los cimientos del feminismo actual. Tal es el caso de esta pequeña y brillante obra de Gabrielle Suchon, una filósofa francesa que vivió durante la segunda mitad del siglo XVII. 

Como ocurre muchas veces, si la obra de muchas mujeres ha permanecido dormida durante siglos, sus historias vitales probablemente se han perdido para siempre. De Gabrielle Suchon existen pocos datos reales y algunas contradicciones sobre su biografía. Al parecer pasó parte de su vida como religiosa para abandonar el claustro tiempo después. Como otras mujeres de su tiempo, fue una mente inteligente que alimentó sus ansias de saber de manera autodidacta. 

Gabrielle Suchon. Wikimedia Commons

Gabrielle Suchon es uno de los nombres propios de la Querella de las mujeres por sus obras relacionadas con las injusticias que se vertían sobre las mujeres, Tratado de la Moral y de la Política y Tratado sobre el celibato voluntario y la vida sin ataduras. Dentro del primer texto, Suchon incorporó una suerte de anexo que ella definió como "suplemento del libro anterior". Es este anexo el que ahora se ha editado en español. 

El Tratado sobre la debilidad, la ligereza y la inconstancia que sin fundamento se atribuye a las mujeres, es un texto breve pero contundente, que demuestra el amplio bagaje intelectual de la autora, conocedora de autores clásicos como Aristóteles, Platón o Séneca y de textos bíblicos así como de la obra de pensadores cristianos. 

La obra de Suchon sigue un patrón similar al de otras obras de la Querella, planteando primero el problema largamente expuesto, el vituperio constante e injustificado de las mujeres: 
Como los hombres se han acostumbrado tanto a maltratarlas de palabra, las vituperan sin darse cuenta e incluso pretenden que no se ofendan. 
A pesar de la insistente degradación de la opinión pública de las mujeres, Suchon no se rinde y asegura contundente que hay que seguir explicando, argumentado y denunciando las injustas situaciones a las que se ven expuestas continuamente. Una constante crítica a las mujeres, al parecer seres llenos de defectos, que se aposenta en sentencias de reputados pensadores, algo que para Suchon carece de valor: 
Es fácil demostrar que los enemigos de las mujeres las critican a menudo sin poder decir los motivos. De suerte que si se los obligara a dar alguna prueba de lo que defienden, no podrían dejar de mostrarse confusos. 
Gabrielle Suchon concluye su texto con un breve compendio de historias de mujeres, algo habitual en las obras que defendían la igualdad entre hombres y mujeres. Ejemplos que sirven para argumentar que ha habido, hay y habrá mujeres brillantes y capaces de hacer exactamente lo mismo que los hombres. 

El Tratado sobre la debilidad, la ligereza y la inconstancia que sin fundamento se atribuye a las mujeres es una delicia de lectura, una obra que nos acerca al pensamiento de una mujer brillante que, como dice María Luisa Guerrero en la igualmente interesante introducción, "debería tener a día de hoy mayor visibilidad en el grupo de los primeros portavoces de las reivindicaciones igualitarias".

 Ficha técnica 

TítuloTratado sobre la debilidad, la ligereza y la inconstancia que sin fundamento se atribuye a las mujeres
AutoraGabrielle Suchon
Género: Ensayo
Editorial: Guillermo Escolar
ISBN978-84-18093-17-3
Nº de páginas: 136
Precio: 12 €
More info

Post a Comment

Previous Post Next Post