Viviendo En Toledo Por Un Mes. Enero 2015

Aquรญ va mi recorrido-carta-de-amor a Toledo, ciudad que me recibiรณ por el mes que estuve cursando un Posgrado en Negociaciรณn, en los cursos de verano de la Universidad Castilla La Mancha en 2015.

Ya habรญa visitado Toledo en mi primer viaje a Espaรฑa, en un viaje por el dรญa en AVE desde Madrid (http://lavidaviajera.blogspot.com/2010/12/dia-42-toledo.html), pero aunque en un dรญa uno de logra hacer una idea en clave de museo al aire libre, que le vale estar listada en Unesco como ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1986, vivir en su centro histรณrico es otra cosa. No muchas ciudades se pueden jactar de haber sido a la vez municipio romano, capital Visigoda, puesto Cristiano y tambiรฉn parte del Emirato de Cรณrdoba. 

La primera decisiรณn difรญcil para este mes, fue  donde quedarme, no habรญa para ese entonces gran cantidad de apartamentos turรญsticos disponible, pero la universidad tiene varios convenios con hoteles y hostales; de ellos elegรญ el Hotel Carlos V (www.carlosv.com) muy antiguo, pero a la vez moderno, con una arquitectura de lo mรกs en sintonรญa con la ciudad en especial el comedor del subsuelo, donde se sirve el desayuno mรกs variado, todos los dรญas, incluyendo churros. (A los residentes nos atendรญan aรบn mรกs de lujo, ya al tercer dรญa era la mรกs consentida del salรณn)



Lo mรกs bello, la vista desde la azotea- bar, que por ser invierno no funcionaba (El 2019 volvรญ con mi hermana Marce y estaba funcionando con su mejor vista)


El Campus donde funciona la Facultad de Derecho de la Universidad Castilla La Mancha es esplรฉndido, se respira la historia en cada uno de sus edificios (con fantasma incluida), estรก al lado de la iglesia de San Idelfonso, que data del siglo XVII. 




Fue una suerte que la bienvenida y la graduaciรณn se hayan hecho en un notable salรณn, que data desde el tiempo en que este edificio servia de sede al Convento Dominico San Pedro Mรกrtir, en ambas oportunidades con total solemnidad.




Cada rincรณn de esta facultad evocaba otras รฉpocas. El salรณn de conferencias fue espacio para escuchar la experiencia de la colega Guatemalteca Mercedes Hernรกndez.


Una de las ventajas de estar en estos cursos es que hacen ceremonias y reuniones en toda la ciudad, por lo que tambiรฉn tuvimos la oportunidad de asistir a una bienvenida en la sede del Ayuntamiento de Toledo  con un salรณn de lujo, que tambiรฉn se encuentra vecino a la Catedral desde el siglo XVI.


Como no todo es estudio en esta vida, y las clases terminaban bastante temprano, quedaba mucho tiempo para ir descubriendo y re descubriendo rincones, porque claramente habรญa mรกs de una postal para cada dรญa. Me saltรฉ en este recorrido y en los dos posteriores en que he visitado Toledo, la Catedral (magnรญfica) y la iglesia de Santo Tomรฉ (donde esta la cรฉlebre obra de El Greco "el entierro del Conde de Orgaz), porque ya las habรญa visto en mi primera visita.

Lo primero, fue tomar el (Toledo Train Vision) en la plaza Zocodever, centro neurรกlgico, comercial y gastronรณmico que te da la bienvenida al centro histรณrico de la ciudad, y que por 7 euros te conduce por la orilla del rรญo Tajo, rodeando la ciudad amurallada.


Tiene una parada en el Mirador del Valle que permite una panorรกmica hermosa de la ciudad presidida el Alcรกzar y la Catedral que destacan mรกs con sus imponentes torres. Avanzando recorremos el รกrea de los Cigarrales, que son antiguas fincas de recreo, hoy casi todas hoteles boutique o sitios para finos eventos.




La plaza Zocodever, muy cercana al hotel, te da la bienvenida a la ciudad, estรก conectada con la escalera mecรกnica que trae a los turistas desde la estaciรณn de tren y a su costado puedes tomar el bus para recorrer los alrededores de la ciudad, incluido el Centro comercial Luz del Tajo, donde aprovechamos todas las rebajas, con mis colegas argentinas compaรฑeras de curso.


La plaza estรก rodeada por varios restaurantes, y tambiรฉn por la fรกbrica de mazapรกn Santo Tomรฉ. la que fue mi perdiciรณn. Hay mucho comercio tambiรฉn para seguir perdiรฉndose.



Desde la plaza hay que disponerse a caminar no mรกs, asรญ se puede cruzar la ciudad muro a muro, para no perderse detalle, aunque es posible perderse ... me pasรณ, pero no me costรณ encontrar el rumbo de nuevo.

Caminando por la Calle del Comercio se encuentra de todo, desde Zara, hasta tiendas de souvenir, y armerรญas, que hacen gala del pasado de caballero andante y el arte de las espadas Toledanas, con guiรฑo a lo medieval que resulta la historia de la ciudad.


Ahรญ hay que ir mirando para todos lados, porque cada curva es mรกs linda que la otra y tambiรฉn para no perderse de las buenas tiendas que hay (incluyendo La Cure Gourmande y Bijou-Brigitte que amo), y las hermosas joyerรญas con el producto insignia: el arte del Damasquinado, que data desde los tiempos moros y que consiste en formar figuras con oro engarzado en piezas de hierro o acero, dando origen a las joyas que tanta fama le han traรญdo a Toledo, en especial aquellas piezas que tienen la Perdiz que es el ave local mรกs reconocida. Acรก mi dato es Maldonado, que estรก a una cuadra de calle comercio, por la Cuesta Portugueses, bueno, bonito y mรกs barato.




Otro clรกsico Toledano son los mazapanes, manjar de los dioses, que conforme cuenta la leyenda nace en tiempos de guerra, cuando no habรญa harina, pero si almendras y azรบcar, y que las monjas creativas habรญan adaptado estilo pan, para alimentar a los necesitados. La verdad no puedo elaborar una categorizaciรณn, porque absolutamente todos los que probรฉ eran muy muy ricos.



Siguiendo el camino por la calle del Comercio, ya hay que elegir si seguir de largo hacia la otra porciรณn de la ciudad amurallada, o doblar bajando hacia el รกrea de la joya principal, que es la Catedral.



Estรก unida al Palacio Arzobispal en la misma plaza del ayuntamiento, donde funcionaba en esa รฉpoca una pista de patinaje en hielo.



La Catedral Primada de Espaรฑa preside la ciudad con su campanario y su cabida que es impresionante (esta vez no la visitรฉ por dentro), es la segunda mรกs grande del paรญs despuรฉs de la Catedral de Sevilla. 



Lo bueno, es que desde la Catedral, y en realidad, donde uno se encuentre en Toledo se puede ir cambiando de cultura dando solo unos pasos. Del รกrea mรกs turรญstica es posible retroceder en el tiempo si llegas a las intrincados pasajes de la juderรญa y desde ahรญ unos pasos mรกs, al barrio Musulmรกn, al que se accede por la puerta de la Nueva Bisagra y la Mezquita de la Luz.


Todas las tardes me iba donde pudiera tomar un poco de sol o solo me iba caminando sin rumbo, asรญ hacia el lado contrario de mi hotel, hacia la juderรญa, encontrรฉ la calle Santo Tomรฉ (mรกs mazapanes, porque hay una sede ahรญ) y el Cafรฉ de las Monjas que tiene la vitrina mรกs tierna y los churros mรกs deliciosos que probรฉ en la ciudad.


Desde ahรญ al Monasterio San Juan de los Reyes, mandado a levantar en el siglo XV por los mismos Reyes Catรณlicos, ejemplo del estilo Gรณtico castellano, que me saltรฉ de visitar nuevamente, porque ya habรญa venido en mi primera visita a la ciudad.


Por el mismo barrio unos pasos mรกs lejana estรก la Sinagoga Santa Marรญa la Blanca, tambiรฉn de los monumentos que son imperdibles en la ciudad.


Uno de los sitios que no habรญa visitado antes y al que fui ahora es el Museo casa de El Greco, quien se estableciรณ en Toledo en el siglo XVI, regando una serie de obras, en especial el Entierro del Conde de Ogaz en la iglesia Santo Tomรฉ, que es la mรกs cรฉlebre, y que da ya cuenta de la simbiosis ciudad autor.






La casa no es tรฉcnicamente el lugar donde viviรณ el artista, sino que donde el Marquรฉs de la Vega Inclan, decidiรณ recrearla, para enaltecer su legado. Cuenta sรญ con una gran colecciรณn de pinturas, y no habitual, con nada, pero nada de gente.


Este aรฑo 2015 en especial se conmemoraban los 500 aรฑos de su fallecimiento, por lo que ya a principios de aรฑo se proyectaban grandes fiestas y homenajes a la memoria de este genio.


El barrio, que alberga tambiรฉn el museo Sefradรญ, es muy hermoso, permite la vista al rรญo Tajo y a los mejores colores del atardecer Toledano. 




Solo quedarse ahรญ en silencio y en paz, valรญa la pena la cruzada de la ciudad de muro a muro....



Despuรฉs de todos los recorridos de muro a muro, subida y bajada y aplanada la ciudad, para comer y beber entraba a cualquier lado que me llamara la atenciรณn desde fuera, a mi me encantaba ir a la Plaza Magdalena y comprar todos los quesos para armar un picoteo en el hotel (con una cavita pequeรฑa del supermercado que hay ahรญ mismo, y las fresas de Huelva que tentaban desde la fruterรญa contigua), para no comer afuera todos los dรญas.


Bajo la plaza de Zocodever, y junto a Miguel de Cervantes en la Puerta de la Sangre estรก la calle Santa Fe, donde estรก   el bar El Trรฉbol y la Taberna Cuchara de Palo, muy recomendables.



Mas cerca del hotel esta La Cave (www.restaurantelacave.com) , que ademรกs de rica es hermosa, tiene un suelo de vidrio, bajo los que se puede apreciar los cimientos de los edificios originales.

Mi favorito eso sรญ es La Abadรญa, donde he vuelto cada vez que visito la ciudad (ya van 5), que funciona en una casa de oficios del siglo XVI y que funciona en dos plantas, la mรกs hermosa, la de abajo, donde estaban los aljibes y que permite comer dentro de la historia, con luz tenue y ricas tapas. (www.abadiatoledo.com)

La "picada" mรกxima eso sรญ, es el Restaurante Ludeรฑa, bohemio y tradicional, que todo el mundo recomendaba, aunque de verdad, debo decir que en todo sitio se comรญa rico y a buenos precios.

Para salir de copas, lo mismo, bastaba ver de fuera, algo animado y ya, pero menciรณn especial merece el Cรญrculo de las artes, que funciona en lo que fue una iglesia del siglo XVI, pero ya en sintonรญa  mรกs secular y bohemia, da muchos conciertos y funciona tambiรฉn como bar.

Una de mis actividades favoritas por mucho son los baรฑos termales y SPA, acรก visitรฉ para mi deleite los Baรฑos รrabes Medina Mudรฉjar, lugar que me recibiรณ con su arquitectura de antaรฑo, que incluye un muro del siglo XII, y los aljibes restaurados, y que con las tres piscinas y vapor, mรกs un masaje (corto para lo que cobran), me dejรณ con 10 aรฑos menos. 


Ademรกs de ir de copas de cuando en cuando y los miรฉrcoles tener una noche de intercambio estudiantil en un bar cerca de la universidad,  organizamos con Carlos, un compaรฑero que jugaba de local un Tour Nocturno, que prometรญa historias de casas encantadas y fantasmas, que bien le valen la fama de misteriosa a esta ciudad.




Visitamos antiguos asentamientos, donde se dicen se reunรญan los caballeros cruzados, escuchamos leyendas de la misma universidad y sus fantasmas. Nos contaba nuestro guรญa que la mรกs famosa es la Encarna, a quien hay que saludar y despedirse en nuestro Campus, que hasta ha salido en el programa de televisiรณn Cuarto Milenio.

Vale la pena venir y pasar tiempo en esta ciudad, no solo por el dรญa. A Toledo ya la siento como mi casa y por eso le declaro mi amor por siempre. Claro que volverรฉ por mรกs mazapรกn, por amistad e historias.

(Tuve que volver el 2017, dos veces para completar el trรกmite de la Apostilla de mi pos tรญtulo y en 2018 en la Ruta de los Molinos con mi hermana Marce, quien tambiรฉn se enamorรณ de la ciudad). 







More articles


Post a Comment

Previous Post Next Post