El Pecho De Homo Erectus

Homo erectus fue una especie de humano que viviรณ entre hace 2 millones y 100,000 aรฑos. Estos fueron los primeros homรญnidos en dominar el fuego y tambiรฉn los primeros en dejar รfrica para colonizar prรกcticamente todo el viejo mundo. A pesar de su gran distribuciรณn, pocas veces se han podido recuperar esqueletos mรกs o menos completos, por lo que algunos detalles de su anatomรญa eran un misterio. Uno de esos era la forma de su caja torรกcica.

Reconstrucciรณn de la caja torรกcica de KNM-WT 15000. Tomado de Bastir  et al. (2020).

Y antropocรฉntricos como somos, siempre se ha reconstruido la anatomรญa de Homo erectus con una caja torรกcica tipo Homo sapiens, estrecha y en forma de barril. Sin embargo, un estudio reciente cambia por completo el cรณmo vemos esto. Pues por primera vez, un equipo de investigadores se ha dado a la tarea de reconstruir el aspecto de la caja torรกcica de este antiguo viajero.

Reconstrucciรณn caduca del esqueleto de H. erectus (izquierda), comparado con H. sapiens (derecha). Ilustraciรณn de Roger Hane.

Para ello, se emplearon los fรณsiles del ejemplar: KNM-WT 15000, mejor conocido como el niรฑo de Nariokotome o niรฑo de Turkana. En este trabajo, se explorรณ la forma de las costillas, el รกngulo y la forma en la que รฉstas se articulaban entre las vรฉrtebras y la presencia de potenciales deformaciones en los fรณsiles. Ademรกs, este estudio considerรณ tambiรฉn la variaciรณn existente entre adultos y jรณvenes, con lo que se logrรณ obtener de forma bastante acertada la forma de la caja torรกcica de Homo erectus.

Modelo digital de los restos de la caja torรกcica del "niรฑo de Turkana". Imagen de Fred Spoor.

Los resultados sugieren que en realidad, esta especie no tenรญa una morfologรญa tipo barril como nosotros, sino que poseรญa, como Homo neanderthalensis, una caja torรกcica en forma de campana: estrecha cerca del esternรณn y amplia hacia la parte baja. Pero, a diferencia del Neandertal, los H. erectus poseรญan una caja aรบn mรกs primitiva y pequeรฑa, casi como la de los Australopithecus.

Comparaciรณn de cajas torรกcicas de los homรญninos mencionados. Original de Markus Bastir.

Estos resultados sugieren que Homo erectus, aunque primitivo, tenรญa una mayor capacidad respiratoria y que nuestra caja torรกcica reducida evolucionรณ recientemente, en el linaje que condujo a nuestra especie. Ademรกs, estudios como estos dan cuenta de lo mucho que damos por sentado en cuanto a nuestros parientes extintos y que aรบn nos queda muchรญsimo por descubrir.

Fuente

Bastir, M., Garcรญa-Martรญnez, D., Torres-Tamayo, N., Palancar, C. A., Beyer, B., Barash, A., ... & Torres-Sรกnchez, I. (2020). Rib cage anatomy in Homo erectus suggests a recent evolutionary origin of modern human body shape. Nature Ecology & Evolution, 1-10.

More articles


Post a Comment

Previous Post Next Post