Lucerna (Suiza): Altstadt, El Casco Antiguo

Lucerna (Suiza)
Ubicada ante un impresionante panorama alpino se halla Lucerna, la puerta de entrada a la Suiza Central, a orillas del Lago de los Cuatro Cantones (Vierwaldstรคttersee). Gracias a sus atracciones, sus tiendas de recuerdos y relojes, la localizaciรณn atractiva en el lago y las montaรฑas de excursiรณn cercanas Rigi, Pilatus o Stanserhorn, la ciudad es destino de numerosos grupos de turistas y viajeros individuales que atraviesan Suiza. Lucerna es una ciudad compacta que se recorre fรกcilmente a pie.
El casco medieval se encuentra en la orilla norte del rรญo Reuss y se accede hasta รฉl desde la estaciรณn de tren en la orilla sur, cruzando el puente medieval de Kapelbrรผcke, la imagen de la ciudad, con sus frontones pintados, uno de los puentes techados de madera mรกs antiguos de Europa. Las casas histรณricas, adornadas de frescos, se hallan en el casco antiguo en plazas pintorescas como el mercado del vino (Weinmarkt).
La mejor vista de Lucerna se contempla desde las torres de la muralla medieval que rodea el norte del casco antiguo.
Lucerna (Suiza)
»» Un poco de historia de Lucerna (Suiza):
Tras la caรญda del Imperio Romano a principios del siglo VI, los pueblos alamanes incrementaron su influencia en el รกrea de la actual Suiza. Alrededor del 750 fue fundado el monasterio benedictino de San Leodegar, que fue adquirido a mediados del siglo IX por la abadรญa de Murbach en Alsacia. El nombre latino de 'Luciaria' aparece por primera vez en los registros histรณricos en el aรฑo 840. La ciudad de Lucerna fue en la Edad Media una dependencia del monasterio alsaciano de Murbach, pero con el tiempo fue recobrando su antigua autonomรญa. El aรฑo 1178 fue un aรฑo decisivo en sus relaciones con el monasterio y es considerado el aรฑo en el que consiguiรณ el derecho al villazgo. Tras la apertura del paso de San Gotardo en 1220 creciรณ la riqueza de la ciudad al encontrarse en un punto crucial en la ruta de trรกnsito entre Italia y la Europa septentrional. Durante la Reforma, liderรณ la resistencia catรณlica en Suiza y se vio implicada en mรบltiples conflictos polรญticos y religiosos. La ciudad ingresรณ en la Confederaciรณn Suiza en 1332.
Lucerna (Suiza)
En 1415 Lucerna obtuvo el Reichsfreiheit de manos del emperador Segismundo del Sacro Imperio Romano Germรกnico y logrรณ convertirse en uno de los miembros fuertes de la Confederaciรณn suiza. La ciudad desarrollรณ sus infraestructuras, creรณ impuestos y formรณ sus propios oficiales. En 1419 la ciudad fue la primera en llevar a cabo un juicio por brujerรญa contra un hombre. Tras la victoria de los catรณlicos sobre los protestantes en la batalla de Kappel en 1531, los 'cantones' catรณlicos dominaron la Confederaciรณn. Sin embargo en 1712 las ciudades protestantes ganaron la Segunda Guerra de Villmerg que les devolviรณ su poder. En 1798 la Armada francesa invade Suiza. En 1847 Lucerna participa en la guerra del Sonderbund que opone algunos cantones catรณlicos conservadores contra algunos otros protestantes y liberales. Lucerna participa de lado de la liga catรณlica. La guerra es ganada por los liberales que imponen una repรบblica federal.
Weinmarkt (Lucerna)
»» Edificios y espacios de interรฉs en el Altstadt (Lucerna/Suiza)
El casco antiguo de Lucerna se asienta en una zona poco profunda del Reuss. Desde la Edad Media, la ciudad ha estado defendida por una muralla en su flanco norte y por el Kapellbrรผcke, que cruza el rรญo por su flanco oriental. Casas histรณricas y con frescos se alinean en las pintorescas plazas del Altstadt, el casco antiguo de Lucerna. Aรบn se conserva la distribuciรณn original del mismo y las fachadas de sus hermosas casas histรณricas pintadas con frescos o decoradas con esgrafiado, especialmente en los alrededores de la Hirschenplatz, cuyo nombre procede de una posada medieval, y en la Weinmarktgasse.
Mรผhlenplatz ya se usaba como รกrea de asentamiento antes de que Lucerna se convirtiera en una ciudad. Kornmarkt, el mercado del grano, ya existรญa desde 1370 en un edificio que se convertirรญa mรกs tarde en el Rathaus, el ayuntamiento. Weinmarkt, el mercado del vino donde en 1332 Lucerna prestรณ juramento a la confederaciรณn suiza junto con los cantones de Uri, Schwyz y Unterwalden, es una cรฉntrica plaza que estรก rodeada de hermosas casas, muchas de ellas sedes de gremios, como Zu Pfirsten. Este histรณrico barrio es, en la actualidad, un bullicioso centro urbano y abunda en tiendas, restaurantes y cafรฉs.
Kapellbrรผcke (Lucerna)
» Kapellbrรผcke (Puente de la Capilla) [Web oficial]: Este puente peatonal cubierto del siglo XIV, sรญmbolo de Lucerna, recibe su nombre de la vecina capilla de San Pedro (Peterskapelle). Considerado como el puente de madera cubierto mรกs antiguo de Europa, cruza en diagonal las aguas del Reuss y formaba parte de las fortificaciones de la ciudad, que la protegรญan de los ataques desde el lago. Los 111 paneles pictรณricos del techo, incorporados en el siglo XVII, muestran escenas de la historia suiza y de Lucerna, incluyendo biografรญas de los santos patrones de la ciudad, San Leodegario y San Mauricio. Las pinturas se crearon durante la Contrarreforma con escenas que promueven la iglesia catรณlica, imprimiendo una explicaciรณn de los grabados debajo de cada escena. Los miembros del consejo de la ciudad patrocinaron cada pintura, asรญ pudieron aรฑadir su escudo de armas personal. El 18 de agosto de 1993, un incendio lo destruyรณ parcialmente, pero fue reconstruido y la mayorรญa de las pinturas se restauraron o se reemplazaron por copias.
Wasserturm (Lucerna)
En el centro del rรญo, el puente se une a la Wasserturm. La Torre del Agua, otro de los sรญmbolos de Lucerna, fue construida alrededor de 1300 como parte de la muralla de la ciudad, siendo usada como archivo, tesorerรญa, cรกrcel y cรกmara de tortura. Otras fuentes histรณricas datan su construcciรณn poco despuรฉs de 1262 bajo el gobierno de Berthold von Steinbrunn, entonces abad del monasterio alsaciano en Murbach y gobernante de la ciudad. Wasserturm se menciona por primera vez en 1367. La armadura del techo que todavรญa existe hoy puede datarse en 1339. La torre octogonal y ligeramente inclinada, de 34 metros de altura, complementa las fortificaciones de la ciudad hacia el lago. Desde 1939, el piso medio acoge la sede de la Asociaciรณn de Artillerรญa de Lucerna. Una colonia de vencejos reales anida desde hace decenios debajo del tejado. Cuando estas aves blancas y negras vuelven de sus residencias invernales en รfrica, traen consigo la primavera a la ciudad.
Kapellplatz (Lucerna)
» Kapellplatz: Esta pintoresca plaza estรก llena de vida, especialmente los dรญas de mercado. En el centro se encuentra la Fritschibrunnen, una fuente neorrenacentista de 1918 rematada por la imagen de Fritschi, un personaje legendario asociado a la primavera y la diversiรณn al que se le rinde homenaje en el Fasnacht, el carnaval de Lucerna. La Peterskapelle (Capilla de San Pedro), la capilla del siglo XVIII (se fundรณ en 1178 pero que se reconstruyรณ posteriormente en varias ocasiones) de la que tomรณ su nombre la plaza, fue construida sobre un templo antiguo de 1178, la primera que se construyรณ en la ciudad. En la capilla se guarda un crucifijo gรณtico del siglo XIV. Detrรกs de ella puede verse la Haus zur Gilgen. Es una gran casa de estilo gรณtico, construida entre 1507 y 1510. Se modificรณ en 1732 de acuerdo con el gusto barroco de la รฉpoca. En la fachada que mira al lago puede verse una torre cilรญndrica que formaba parte de las antiguas murallas defensivas de la ciudad.
Altes Rathaus (Lucerna)
» Kornmarkt (Mercado del Grano): Era la plaza donde se realizaba el mercado medieval, y que hoy ofrece otro mercadillo tradicional cada fin de semana. Domina la plaza, y el Altes Rathaus (Ayuntamiento Antiguo), que da a la ribera del rรญo Reuss. Es un edificio de estilo renacentista florentino, construido entre 1602 y 1606 por Anton Isenmann. Del consistorio original del siglo XIV que ocupaba este mismo lugar sรณlo se conserva una torre de 1505, parte de las fortificaciones de la ciudad. Destaca la sala consistorial, cubierta con paneles de madera finamente tallados. En su secciรณn mรกs alta se encuentran dos relojes: uno en la parte alta del edificio y otro en la cรบpula. Las arcadas abiertas que dan al rรญo Reuss sirven aรบn hoy en dรญa para el mercado semanal, mientras que el Kornschรผtte (granero) que se encuentra encima, antaรฑo galerรญa pรบblica de compras, se utiliza hoy como sala para conciertos y exposiciones. El edificio estรก rodeado de numerosas casas del siglo XVI, algunas de ellas gremiales como Zu Pfistern, con hermosos frescos. Algunas de ellas se modificaron durante la รฉpoca barroca. 
» Am-Rhyn Haus (Furrengasse, 21): Esta mansiรณn, que forma una unidad con el Rathaus, fue ordenada levantar entre 1616 y 1618 por Schultheiss Walter am Rhyn con la parte trasera en estilo Luis XVI. Hasta 2008, cuando se fusionรณ con la Sammlung Rosengart, albergรณ el Picasso Museum. Actualmente el edificio estรก siendo restaurado.
Weinmarkt (Lucerna)
» Weinmarkt (Mercado del Vino) [Web oficial]: La Weinmarkt es el corazรณn del casco antiguo y uno de los lugares mรกs hermosos del casco antiguo de Lucerna. Desde el aรฑo 1300 es la principal plaza de la ciudad. En el centro de la misma se encuentra la Weinmarktbrunnen, una copia de la fuente gรณtica del siglo XV, cuyo original se conserva en el Historisches Museum (Museo Histรณrico). Delimitan el recinto casas tรญpicas de los siglos XV y XVI, con fachadas pintadas durante los siglos XVIII y XIX. Entre ellas destacan la Weinmarktpotheke, antigua farmacia de 1530; y la Zunfthaus zur Metzgern, construida entre 1529 y 1533. Fue la sede del gremio de carniceros. En el รกngulo meridional se encuentra el hotel Waage, edificio de 1836. En la Weinmarkt, Lucerna prestรณ juramento a la Confederaciรณn Suiza junto con los cantones de Uri, Schwyz y Unterwalden. Las angostas calles que parten de esta plaza, al igual que la cercana Hirschensplatz (su nombre procede de una posada medieval), conservan fachadas de las casas que permanecen intactas con respecto al aspecto que tenรญan en la Edad Media. Muchas de ellas albergan sedes gremiales.
»» Otras entradas de Lucerna en el blog: » Lucerna (Suiza): Alrededores del Altstadt
»» Luzern Tourismus AG: » Zentralstrasse, 5
»» Bibliografรญa: » Suiza (Guรญas Visuales 'El Paรญs Aguilar') » Folletos turรญsticos de Luzern Tourismus AG
»» Enlaces: 
» Stadt Luzern » Luzern (Offizieller Reisefรผhrer von Luzern) » Lucerna (Myswitzerland) » Lucerna (Swiss World) » Guรญa de Lucerna
Read more

Post a Comment

Previous Post Next Post