Parada Breve En Big Island Hawaii. Septiembre 2015


Abordรฉ puntual el vuelo en Oahu que me conducirรญa a Kona en Big Island, la isla mรกs grande de Hawaii, luego de un proceso totalmente automatizado de chequeo y embarque, vรญa Hawaiian Airlines.

Mi idea sobre pasar unos dรญas en Big Island (sรณlo 2 dรญas y 2 noches) era vivir la experiencia Hawaiiana mรกs local, visitar el volcรกn Kilauea y asistir a un Luau, dado que en mi investigaciรณn leรญ que los de acรก eran mejores que los de Oahu, que eran mรกs turรญsticos. Como el pasajero propone y la isla dispone, la visita al volcรกn estaba muy limitada esos dรญas porque estaba muy activo, por lo que ya estando instalada me avisaron que el tour de ascenso fue cancelado, pero modificado por otra experiencia que resultรณ sรบper bonita.




En el mismo aeropuerto luego de curiosear sus instalaciones, encontrรฉ taxi de pre pago que me llevรณ directamente al Hotel Courtyard King Kamehameha, en Kailua Kona, el que elegรญ por cuatro motivos: precio, ubicaciรณn, porque tenรญa playa propia (de las รบnicas con arena de la zona) y porque tambiรฉn tiene un Luau, Island Breeze, el que tiene muy buenas referencias (de hecho, por eso lo hice aquรญ y no en Oahu).



La ubicaciรณn era perfecta, pude ir caminando casi a todos lados que necesitรฉ, pero mejor fue la playita que estaba ahรญ mismo .... enmarcada por las antiguas instalaciones donde se dice habrรญa vivido el mismรญsimo rey Kamehameha que le da el nombre al sitio.

El hotel tambiรฉn tenรญa un Spa Kona Spa and yoga, mรกs sencillo que el de Oahu, pero tambiรฉn mรกs barato, asรญ que pude tomar otro masaje Lomi Lomi, que me dejรณ mรกs que relajada.



El barrio tambiรฉn era perfecto, sรณlo me dediquรฉ a caminar la ciudad Old Kona, cuyo comercio se sitรบa frente al mar, y fui visitando distintas galerรญas, llenas de tienditas de recuerdos, de restaurantes y micro cervecerรญas artesanales. 


La estรฉtica aquรญ tiene mรกs correspondencia con la idea que tenรญa yo (en mi imaginaciรณn), del ambiente isleรฑo: casas pintadas en colores claros, con balcones con vista al mar, muy hermosas.




Una de los edificios mรกs impresionantes es la Iglesia Mokuaikaua, que estaba por cumplir 200 aรฑos,  resabio de las primeras misiones catรณlicas en la isla.


Tuve la surte de pasar por casualidad por el Kona Farmers Market, que funciona sรณlo algunos dรญas  de la semana hasta las 16:00 horas, donde habรญa toda una secciรณn dedicada a las flores, de colores y formas exรณticas; pude reconocer los Anturium y las bellas orquรญdeas que se dan en forma explosiva y de mil colores.





Tambiรฉn estaban a la venta los colares tรญpicos de bienvenida hechos con Frangipanis.


Se pude tomar tambiรฉn el Kona Trolley para pasear por las distintas partes de la isla, por solo 2 dรณlares. Tiene varias paradas hoteleras y tambiรฉn para hacer algo de shopping, aunque sรณlo hay Target, Macy´s y Wallmart.


En el rubro de comidas si hay mucho que decir; hay varias comidas mรกs tรญpicas como la Malasada, que es una especie de buรฑuelo frito relleno de crema o chocolate exquisito, herencia de los portugueses que habitaron la isla, y, tambiรฉn el Shave ice que es como un icono de la ciudad y que se trata de un montรณn de hielo muy compacto (como granizado), a la cual le agregan jarabe de distintos sabores, incluso hay uno versiรณn rainbow... yo probรฉ el de frutilla, que sabรญa igual al helado Condorito. 


Justo en la galerรญa contigua a mi hotel estaba el Menehune Coffe Company, donde ademรกs de regalonearme con un panqueque delicioso pude probar el mรญtico cafรฉ Kona que crece en la ladera del volcรกn Mauna Loa, con denominaciรณn de origen y que es exquisito. Hay toda una industria del cafรฉ  desarrollada en esta  isla incluyendo varios tours a los cafetales, pero por tiempo los omitรญ.


Tambiรฉn visitรฉ Kona Coffee and Tea, que es una cafeterรญa preciosa, donde vender un cafรฉ buenรญsimo, pero tambiรฉn todos los accesorios para cafรฉ y te que se puedan imaginar, yo acรก comprรฉ un infusor de tรฉ, que tiene un compartimento para las hojas, que lo hace portable muy prรกctico. 



Como ya habรญa contado  antes mi objetivo para esta porciรณn del viaje era visitar el Parque Nacional de los Volcanes, listado como Patrimonio de la Humanidad por UNESCO, pero en esos dรญas Kilauea- el volcรกn mรกs activo del planeta- anduvo haciendo de las suyas y todos los tours de ascenso fueron cancelados (al igual que los de observaciรณn de estrellas que son muy famosos), la agencia con la que habรญa contactado Big Island Adventures, me ofreciรณ una modificaciรณn, con la que no estaba muy entusiasta al principio, pero que resultรณ ser una gratรญsima sorpresa.

Ellos gestionaron con Sunlight on water una maรฑana para nadar con los delfines. Lo bonito de esta actividad es que ellos no estรกn cautivos, si no que es visitante quien se traslada en grupos pequeรฑos en bote hacia donde ellos regularmente estรกn y se bucea un poco aguardando que ellos pasen por al lado, arriba o abajo.

Mi grupo estaba formado por 5 personas, mรกs dos guรญas y un fotรณgrafo, que curiosamente hablaba espaรฑol porque su madre es de Puerto Rico, partimos a las 08:00 AM desde Keauhou Harbor, donde lleguรฉ en taxi, en la lancha Uhane Nui O Nai´a y navegamos toda la costa de Kona.


Tuvimos varias paradas para ver a los delfines nadando y saltando en la superficie y varias otras para hacer snorkel y explorar los arrecifes.


En una de las paradas se podรญa nadar hacia una playa hermosa y cristalina, yo me quedรฉ curoseando el arrecife y me encontrรฉ con una tortuga gigante, que nadaba distraรญda hacia la superficie.



El dรญa anterior habรญa comprado una funda para poder sacar fotos debajo del agua con el telรฉfono, asรญ que aunque no podรญa ver nada, disparaba como enajenada a mis compaรฑeros de nado ... asรญ pude captar varios grupos de mรกs de 20 delfines que hacรญan su vida diaria en estas costas, fue una experiencia muy linda, porque no estรกn cautivos y aunque no se interactรบa al nivel de poder tocarlos, fui feliz de poder verlos en su hรกbitat, nadando para todos lados.




Como no se veรญa nada y yo disparaba para todos lados, saliรณ una selfie mano muy bonita, mรกs 10.000 tomas en que no se veรญa absolutamente nada.


Terminada la jornada de nado, la tripulaciรณn nos ofreciรณ un snack hawaiano, que incluyรณ dulces frutas y verduras con diferentes dips, luego nos dejaron en el punto de partida y caminรฉ al cercano Sheraton Kona, donde pude tomar el Kona Trolley de regreso al hotel.


Otra actividad que pude vivir acรก fue un "verdadero" Luau. Elegรญ el Island Breeze, porque tenรญa las mejores referencias y en realidad es una experiencia muy completa.

Como ese dรญa lloviรณ la Corte Real del Rey Kamehameha, que usualmente llega en Canoa a la playa, llegรณ caminando por medio del hotel; sus sรบbditos coronaron a los asistentes y ofrecรญan unos tatuajes como de henna, estilo timbre, en las piernas o en los brazos, para quienes quisieran.


Luego vino el momento de la comida, que es una especie de curanto llamado "Imu" y un gran bufette de ensaladas y carnes que incluรญa mucho cerdo y algo de pescado, ademรกs de muchรญsima y deliciosa piรฑa, acompaรฑado de Maitai sin fin. Me gustรณ acรก el Poi, que es una especie de purรฉ de un tubรฉrculo llamado Taro, y un pollo BBQ, pero adobado con cafรฉ de Kona.


Los bailes son espectaculares y llenan toda la expectativa que tenรญa sobre ellos: la mรบsica y la cadencia de la danza tradicional Hula Kahiko, representando cuadros de Hawaii, pero tambiรฉn de Samoa y Tahiti.


Cuando parรณ de llover,  nos invitaron a caminar a los jardines del hotel y pudimos ver otra danza polinรฉsica dedicada al fuego. Ahรญ aparecieron unos bailarines fornidos, muy acrobรกticos, agitando energรฉticos y lanzando varas encendidas con toda maestrรญa.



Este es mi recorrido por la Big Island, lugar que me sorprendiรณ con un gran cambio de planes, pero con un ritmo tranquilo, acompasado con los espacios de sol y lluvia, nadando con criaturas maravillosas, y conmovida por los sones y movimientos del baile .... Kilauea y Mauna Kea serรก para otra ocasiรณn ...

Desde Big Island volarรญa a Oahu nuevamente donde abordarรญa el vuelo que a primera hora me dejarรญa en Los รngeles, y desde donde iniciarรญa mi recorrido por parte del Pacific West Coast acompaรฑada por mi amiga Carolina, que en ese entonces vivรญa en Monterey, CA (ahora vive en Sydney).


Next destination: Los Angeles, CA 



Related news

Post a Comment

Previous Post Next Post