¿Por Qué COVID19 Puede Llegar A Ser Mortal En Unas Personas Y En Otras No Causar Síntomas?


La gravedad de la infección por el coronavirus SARSCov2 puede depender de cómo entra al interior de las células y de su efecto sobre el sistema inmune.

NOTA: Todo lo que voy a contar a continuación solo tienen finalidad divulgativa y educativa, no es un artículo científico ni clínico, y muchas hipótesis que aquí se sugieren deberían ser confirmadas experimentalmente.

El receptor ACE2

La entrada del virus a las células depende de la unión específica de proteínas del virus con receptores celulares. En el caso concreto del coronavirus SARSCov2, la proteína S de su envoltura interacciona con el receptor ACE2 de la superficie de la célula. Este receptor celular ACE2 se expresa en las células de endotelios, arterias, pulmón, corazón, riñón e intestinos. ACE2 es una enzima que degrada la angiotensina II (un péptido vasoconstrictor que actúa como una hormona) en angiotensina (un vasodilatador). La angiotensina II aumenta la presión sanguínea y la inflamación.

Ciclo de multiplicación del SARSCov2 (Fuente)

La interacción del SARSCov2 con las células lleva consigo una disminución de la función de ACE2. Esto puede manifestarse como un aumento de la concentración de angiotensina II, especialmente a nivel de los endotelios. Lo que a su vez genera una vasoconstricción, un aumento de la inflamación y de la presión arterial. Por eso, la infección por SARSCov2 no es solo una neumonía, y se puede manifestar como un síndrome respiratorio agudo (por afectar a los epitelios alveolares), como un daño renal, hepático, cardiaco e incluso cerebral. Por eso, también, las personas con enfermedades como cardiopatías, EPOC, diabetes, enfermedades hepáticas o renales crónicas, hipertensión u obesos, son más susceptibles. Y por eso también, en niños pequeños, donde la manifestación de la infección es muy leve, puede afectar a los endotelios superficiales y cursar con alteraciones dermatológicas.

También, las diferencias en esos receptores ACE2 podría explicar por qué unas personas pueden ser más susceptibles o incluso resistentes a la infección. El gen que codifica este receptor es polimórfico, es decir, tiene distintas variantes genéticas distribuidas en la población. Por eso, tener una variante determinada podría hacer que el virus entrara más fácilmente en las células y que fueras más vulnerable al virus, o todo lo contrario. También se ha sugerido que los niños pequeños pueden tener una menor expresión del receptor ACE2 en sus células, lo que les podría conferir una mayor resistencia al virus.

La tormenta de citoquinas

Una infección viral activa nuestras defensas. Durante los primeros días, ocurre una respuesta equilibrada de nuestro sistema inmune: se activan los macrófagos, que destruyen al virus, y a su vez producen unas sustancias denominadas citoquinas (pequeñas proteínas o péptidos con función reguladora) que alertan al resto de las células del sistema de defensa. Los linfocitos B se transforman en células plasmáticas que producen anticuerpos contra el virus, para neutralizarlos y favorecer su reconocimiento. Los linfocitos T, a su vez, se transforman en células capaces de reconocer y destruir a las células ya infectadas por el virus. Al mismo tiempo se activan células memoria, para prepararnos para el próximo encuentro con el virus. Toda esta respuesta está perfectamente controlada y equilibrada, y depende de la correcta liberación de esas citoquinas que hemos mencionado. En la mayoría de los casos, nuestro sistema inmune acaba venciendo al virus y la infección dura dos o tres semanas. La fiebre de los primeros días es una buena señal de que el sistema funciona y de que se está activando. Esto ocurre en el 80% de los casos de infectados por el SARSCov2.

Pero en otras ocasiones, el sistema inmune no responde así: se descontrola, enloquece y te causa más daño que el propio virus. En estos casos puede ocurrir una liberación masiva e incontrolada de esas citoquinas reguladores. Como hemos dicho las citoquinas son responsables de la comunicación entre las células, modulan la diferenciación y proliferación celular y la síntesis y secreción de anticuerpos. Regulan además los procesos inflamatorios. La liberación masiva y la sobre activación de estas citoquinas se denomina tormenta de citoquinas, una sobrecarga que acaba colapsando al sistema inmune. En este caso los macrófagos no son capaces de resolver la infección. Las citoquinas segregadas por los macrófagos favorecen la llegada de nuevos macrófagos y estos, a su vez, producen más citoquinas, lo que puede llevar el sistema inmune al caos. Durante la tormenta de citoquinas se activan sobre todo las citoquinas proinflamatorias, que generan una inflamación continua que se retroalimenta y hace que se liberen todavía más citoquinas. Esto causa un daño tisular grave y se favorece las infecciones bacterianas secundarias. Se genera así una insuficiencia respiratoria y una neumonía. Además, de nuevo se afectan otros órganos, especialmente en personas con otras enfermedades crónicas. Esto puede generar una fallo sistémico, multiorgánico (generalizado) y la muerte.

Este efecto sobre el sistema inmune, podría explicar también por qué los niños son más resistentes a la infección por el SARSCov2 o por qué en ellos la infección es asintomática o muy leve. Quizá el coronavirus "necesita" un sistema inmune maduro y quizá el sistema inmune de los niños al ser más inmaduro sea más reacio a progresar hacia la tormenta. Otra hipótesis que se ha sugerido es que los menores de edad, al haber sido vacunados repetidamente en los primeros años, tienen un sistema innato inespecífico mucho más robusto que los adultos, que les protegería frente a este virus. El sistema inmune innato es la primera barrera contra las infecciones. Por el contrario, las personas mayores, con un sistema inmune más debilitado serían más propensas a esa tormenta de citoquinas.

También, las diferencias en el sistema inmune pueden explicar por qué la COVID-19 es más frecuente en varones que en mujeres. Muchos genes del sistema inmune están en el cromosoma X, y además el mismo sistema inmune está influenciado por los hormonas. Tampoco se puede descartar que las diferencias de sexo sean debidas en parte a que esas enfermedades que agravan la infección por SARSCov2 sean más frecuentes en hombres que en mujeres.  

Por todo esto que estamos contando, los tratamientos experimentales que se están probando en los casos más graves combinan no solo antivirales, si no también interferón, antiinflamatorios, bloqueantes de citoquinas proinflamatorias e incluso antibióticos.

- Este artículo fue también publicado en VozPópuli (23/04/2020).
- También te puede interesar No es una neumonía más: así lanza el coronavirus su ataque silencioso y sistémico (by @aberron en VozPópuli, 23/04/2020).
Related links
  1. Curiosidades Gatos
  2. Curiosidades Toy Story
  3. Curiosidades Rock And Roll
  4. Curiosidades Zootropolis
  5. What Does Curiosidades Mean In Spanish
  6. Curiosidades Yorkshire
  7. Viaje
  8. Viaje Washington Nueva York
  9. Curiosidades 500 Dias Con Ella
  10. Viaje Birthday Blend 2020 Review
  11. Lifestyle Motors
  12. Curiosidades Naturaleza
  13. For Lifestyle In French
  14. Lifestyle Blogs Like Goop
  15. Lifestyle Unidays
  16. Curiosidades 365 Dni
  17. Viaje Noruega
  18. Lifestyle Entrepreneur
  19. Viajar Or Europa
  20. Curiosidades Con Mike
  21. Viaje Zombie
  22. Lifestyle Meaning
  23. Viaje Por Viajes
  24. Ryanair Viaje 0 Euros
  25. Curiosidades Zoom
  26. Viaje Largo Letra
  27. Lifestyle 360 Pearland
  28. Other Words For Viaje
  29. Curiosidades Graciosas
  30. Viaje Buckshot
  31. Lifestyle Near Me
  32. Viaje Bruce Banner Cigar
  33. Curiosidades Lara Mesquite Nv
  34. Lifestyle Yacht Sales
  35. Can Viajar De Graça
  36. How Much Lifestyle Cost
  37. Viaje In English
  38. Lifestyle Centre
  39. Viaje Al Oeste
  40. Viaje Salvaje
  41. When Will Lifestyle Sale Start
  42. Viaje Ultimo Minuto
  43. Curiosidades Nba
  44. Viaje Ricardo Arjona Letra
  45. Curiosidades Historia
  46. Viaje Al Centro De La Tierra Pelicula
  47. Lifestyle And Wellness
  48. Curiosidades Argentina
  49. Viaje 2 Cast
  50. Why Don'T We Curiosidades
  51. Viaje Mas Largo
  52. Lifestyle Young Thug Lyrics
  53. Lifestyle Vs Running Shoes
  54. Curiosidades Fast And Furious
  55. Lifestyle 600 Vs 650
  56. Lifestyle Changes
  57. How Many Lifestyle Blocks In Nz
  58. Lifestyle Near Garuda Mall
  59. Viaje Transiberiano
  60. When Lifestyle Variations Are Taken In Account
  61. Lifestyle App
  62. Viaje Lleva Tilde
  63. Lifestyle With Sahiba Youtube
  64. Fiesta De 15 Años O Viaje
  65. Viaje En Mt 03
  66. Lifestyle Diseases
  67. Lifestyle Kayaks
  68. Lifestyle Business
  69. Viaje Virtual A Machu Picchu
  70. Viaje 2 Actores
  71. Viaje 94
  72. Viaje Mitico
  73. Go Where Lifestyle
  74. Viaje 5 Dias
  75. Why Lifestyle Entrepreneur
  76. Curiosidades 10
  77. Viaje 7 Dias Grecia
  78. Curiosidades Tecnologia
  79. Lifestyle 8X6Ft Metal Shed Kit
  80. Lifestyle Zinc
  81. Curiosidades Kill Bill
  82. Curiosidades Historicas
  83. Lifestyle Furniture Ltd
  84. Lifestyle Nursery
  85. Viajar Vs Recorrer
  86. Can Lifestyle Blogs Make Money
  87. Viaje Infinito Nicole
  88. Lifestyle Appliances
  89. Viaje Tiempo Atras
  90. Viaje Uber Gratis
  91. Curiosidades 20 Minutos
  92. Viaje Ghost Rider
  93. Curiosidades Guns And Roses
  94. Will Lifestyle Stores In Mumbai
  95. Can Bloco Economico Curiosidades
  96. Curiosidades Urano
  97. Lifestyle Xperia Mall Palava
  98. Curiosidades Kim Jong Un
  99. Lifestyle Centre
  100. Viaje 1
  101. Curiosidades 3M
  102. Curiosidades Kim Jong Un
  103. 66 Curiosidades De La India
  104. 90 Curiosidades Do Mundo
  105. Lifestyle Ultra Sensitive Review
  106. Curiosidades 5S
  107. Curiosidades 8 Mile
  108. Curiosidades 800
  109. Curiosidades Yorkshire
  110. Lifestyle Realty
  111. Lifestyle 740
  112. Can Lifestyle Choices Reduce The Risk Of Osteoporosis
  113. Lifestyle Xl
  114. Curiosidades Puerto Rico
  115. Lifestyle Near Tambaram
  116. Viaje 8 Dias Nueva York
  117. Curiosidades Jirafas
  118. Curiosidades 11 De Septiembre
  119. Lifestyle Photography
  120. Wiki How Viaje
  121. Lifestyle University
  122. Curiosidades 29 De Febrero
  123. Viajes 9 Punto 9
  124. Lifecycle 95C
  125. Curiosidades Inuteis
  126. Viajar Or El Mundo
  127. Lifestyle Disease Definition
  128. 4 To Viaje De Cristobal Colon
  129. Viaje De Los Derbez
  130. Viaje 4 Dias Pais Vasco
  131. Viaje Birthday Blend 2020 Review
  132. Lifestyle Fitness
  133. Lifestyle 4 Living
  134. Lifestyle Apparel
  135. Lifestyle Blog Names
  136. Lifestyle Communities
  137. Lifestyle 10
  138. Curiosidades Que Ninguém Sabia
  139. Curiosidades Mexico
  140. Viaje Yellowstone
  141. Lifestyle Of Mukesh Ambani
  142. Curiosidades 7 Pecados Capitales
  143. Lifestyle Fitness
  144. Curiosidades Um Maluco No Pedaço

Post a Comment

Previous Post Next Post