Berna (Suiza): Altstadt, La Ciudad Antigua

Berna (Suiza)
Berna (Bern en alemรกn, Berne en francรฉs) es la capital federal de Suiza. Es tambiรฉn capital del cantรณn y distrito homรณnimos. La ciudad es atravesada por el rรญo Aare.
La ciudad antigua de Berna estรก inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1983, gracias a su arquitectura medieval conservada a travรฉs de los siglos.
Cuenta con 6 kilรณmetros de arcadas, las 'lauben', uno de los paseos de compras mรกs largos y protegidos contra la intemperie de Europa. El trazado de sus calles, con sus numerosas fuentes, fachadas de arenisca, callejones y torres histรณricas, confiere a Berna un aire medieval singular, prรกcticamente inalterado desde el siglo XV. En esta รฉpoca se reconstruyeron la Mรผnster (la catedral) y el Rathaus (ayuntamiento), dos de sus principales monumentos.
Mรผnstergasse (Berna)
»» Un poco de historia de Berna (Suiza):
Berna fue fundada por Berthold V, duque de Zรคhringen, en 1191. Sus cimientos fueron asentados en una lengua de tierra rodeada en tres de sus lados por el rรญo Aare. Sin embargo, la primera colonizaciรณn del terruรฑo se remonta a la รฉpoca prerromana. La ciudad se convirtiรณ en un centro del comercio y, por tanto, fue adquiriendo cada vez mรกs poder polรญtico y militar que utilizรณ para poner bajo su control varios territorios sometidos. Fue uno de los miembros mรกs poderosos de la Antigua Confederaciรณn Helvรฉtica a la que se uniรณ en 1353. En 1798 la invasiรณn francesa puso fin a la hegemonรญa bernesa, pero Berna consiguiรณ mantener una posiciรณn privilegiada dentro de la Confederaciรณn. En 1848 fue designada capital permanente del nuevo Estado federal suizo.
En torno al nombre de la ciudad surgieron toda una serie de leyendas fundadoras. Puede ser que derive de Brenodor, el nombre de un antiguo asentamiento celta que se encontraba en el sitio. Sin embargo, la leyenda mรกs popular sostiene que el topรณnimo 'Berna' tenga que ver con el nombre alemรกn para 'oso' (bรคr), supuestamente el primer animal cazado por los fundadores de la ciudad, el duque Berthold V von Zรคhringen, cuando fueron a cazar en los entornos de la ciudad. El oso se asociaba desde hace mucho tiempo con la ciudad que desde el siglo XV posee una fosa de los osos.
Kunstmuseum (Berna)
»» Edificios y espacios de interรฉs en el Altstadt, la ciudad antigua de Berna (Suiza):
» Kunstmuseum (Hodlerstrasse, 8-12) [Web oficial]: El Museo de Bellas Artes de Berna alberga una importante colecciรณn de mรกs de 3.000 cuadros que abarca desde el siglo XIV al XIX. La colecciรณn abarca un nรบcleo bastante significativo de obras relacionadas con el Impresionismo, el arte moderno y el arte contemporรกneo. Destacan Manet, Cรฉzanne, Monet, Pissarro, Renoir, van Gogh, Toulouse-Lautrec, Kirchner o Pollock, entre otros. En el segmento referente a los artistas suizos, tiene varias obras de Ferdinand Hodler, Cuno Amiet o Giovanni Giacometti. Tiene gran nรบmero de pinturas y esculturas de artistas de Berna o de su regiรณn, especialmente del periodo gรณtico hasta el siglo XIX, con obras de Niklaus Manuel, Joseph Heintz el Viejo, Joseph Werner, Albert Anker, entre otros.
Kรคfigturm y Bรคrenplatz (Berna)
»» Bรคrenplatz: La 'Plaza del Oso' recibe su nombre de un foso para osos que existรญa en ella. Esta explanada estรก unida a la Waisenhausplatz ('Plaza del Orfanato', por la instituciรณn benรฉfica que habรญa en el hermoso edificio barroco hoy sede de la comisarรญa de policรญa). Ambas plazas se construyeron sobre el trazado del foso abierto en el extremo occidental de la ciudad en 1256. En el extremo este de ambas se alza la Hollรคnderturm (Torre Holandesa) y la Kรคfigturm (Torre de la Prisiรณn) (Marktgasse, 67). El tejado de esta รบltima tiene una fuerte inclinaciรณn y una esbelta linterna coronada por una aguja. Se incorporรณ a la muralla que se levantรณ hacia el oeste debido a la expansiรณn de la ciudad, y entre 1250 y 1350 se utilizรณ como puerta de la ciudad. De 1643 a 1897, la torre sirviรณ de prisiรณn. En la actualidad, la Kรคfigturm es un sรญmbolo de la democracia, la participaciรณn polรญtica y el intercambio cultural. Desde el aรฑo 1999 es la sede del Polit-Forum des Bundes (Foro Polรญtico de la Confederaciรณn) y, por tanto, es uno de los principales escenarios de diferentes exposiciones y eventos sobre temas polรญticos. En su extremo sur, Bรคrenplatz linda con Bundesplatz, una plaza dominada por la Bundeshaus flanqueada de cafรฉs.
Bundeshaus (Berna)
» Bundeshaus (Bundsplatz, 3) [Web oficial]: La imponente sede de la Asamblea Federal se alza sobre una elevaciรณn del terreno frente al Aare. Aunque su cara norte mira hacia la Bundesplatz, la vista mรกs atractiva se consigue desde el sur, desde Monbijoubrรผcke, un puente sobre el Aare. La Bundeshaus (edificio del Parlamento) fue diseรฑado W. H. Auer en un llamativo estilo neorrenacentista y se finalizรณ en 1902. En el centro del edificio se encuentra un espacioso salรณn abovedado, decorado con cuadros que ilustran acontecimientos importantes de la historia suiza. La bรณveda luce paneles de vidrio emplomado con los emblemas de las regiones y cantones y vidrieras con alegorรญas de la justicia, la educaciรณn, las obras pรบblicas y la defensa. El salรณn de asambleas estรก adornado con pinturas que representan a los delegados de los cantones de Uri, Schwyz y Unterwalden jurando su pacto de alianza en la pradera de Rรผtli en 1291. La Bundeshaus estรก flanqueada por otros dos edificios gubernamentales: el que se halla al este fue diseรฑado por Auer y construido en 1892, y el del oeste fue obra de F. Studer y se levantรณ en 1857.
Schรผtzenbrunnen (Marktgasse) (Berna)
»» Marktgasse: El trazado de Marktgasse se realizรณ en el siglo XIII, cuando la ciudad se expandiรณ hacia el oeste. Esta calle se extiende de este a oeste desde el Zytglogge, la puerta originaria de la ciudad, hasta la Kรคfigturm, la posterior puerta. Marktgasse se mencionรณ por primera vez en 1286 como 'Nova civitas bernensis'. Despuรฉs de la construcciรณn de la tercera muralla de la ciudad, la calle se conocรญa como Innere Neuenstadt. Hasta principios del siglo XIX, la calle se conocรญa extraoficialmente como Neuenstadt. Marktgasse, repleta de edificios de los siglos XVII y XVIII, es actualmente el centro del distrito comercial de Berna y sus soportales se encuentran repletos de tiendas de lujo, restaurantes y cafรฉs. Cuenta con dos fuentes renacentistas: la Anna-Seiler-Brunnen, que recuerda a la mujer que fundรณ en 1354 el primer hospital de la ciudad, y la Schรผtzenbrunnen (Fuente del Arcabucero). 
Kornhausplatz (Berna)
»» Kornhausplatz: Junto a Marktgasse, esta plaza sigue el trazado de la muralla mรกs antigua de la ciudad. Estรก en el borde del Zรคhringerstadt que se construyรณ durante la fundaciรณn de la ciudad en 1191, aunque la plaza no se construyรณ hasta mรกs tarde. Originalmente se conocรญa como Platzbrunnen (Fuente del lugar), aunque el nombre actual se utilizรณ por primera vez en 1666. Se encuentra cerca del puente Kornhausbrรผcke y la torre del reloj (Zytglogge). En Kornhausplatz se halla la Kindlifresserbrunnen (Fuente infantil), construida por Hans Gieng en 1545 o 1546, en la que se representa a un ogro comiรฉndose a un niรฑo. En su extremo noroeste se alza la Franzรถsische Kirche, la iglesia Francesa, construida en el siglo XIII como parte de un monasterio dominico, tambiรฉn conocidos como predicadores; de ahรญ el nombre de 'iglesia de los predicadores'. Los protestantes franceses, en su mayorรญa refugiados hugonotes, se hicieron cargo de ella desde 1623.
Zytglogge (Berna)
» Zytglogge (Torre del Reloj) (Marktgasse): Conocida tambiรฉn como Zeigtglockenturm, es el principal monumento de Berna. Funcionรณ como puerta occidental de 1191 a 1250, aรฑo en la que la sustituyรณ la Kรคfigturm. Fue reconstruida tras el incendio de 1405 y mรกs tarde se utilizรณ como cรกrcel para prostitutas. Su reloj astronรณmico es obra de Caspar Brunner, que lo realizรณ entre 1527 y 1530. El juego de figuras con el desfile de osos, el bufรณn, el gallo dorado y Chronos, el dios del tiempo, comienzan su procesiรณn cuatro minutos antes de dar la hora en punto, seguida por numerosos turistas que los observan apiรฑados en la calle. En las visitas guiadas se contempla de cerca el mecanismo medieval del reloj, las salas de la torre y la vista desde el mirador (130 escalones) desde donde, con buen tiempo, se pueden ver las cumbres del Oberland bernรฉs. La torre se utilizaba tambiรฉn con otros fines: por ejemplo, desde allรญ se medรญan las horas de camino registradas en las piedras horarias de las rutas cantonales. Las unidades de longitud que antaรฑo eran vara y braza (hoy en dรญa, metro y metro doble), para facilitar los controles pรบblicos, se muestran en la bรณveda de la puerta.
Zรคhringerbrunnen (Berna)
»» Kramgasse: Junto con Gerechtigkeitsgasse, su continuaciรณn oriental, es la principal vรญa del antiguo trazado medieval de Berna, de finales del siglo XII. Tiene ambas aceras flanqueadas por hermosos edificios histรณricos y casas gremiales con amplios soportales. Sin embargo, ademรกs de unas pocas bodegas, solo los fragmentos de los edificios actuales datan de antes de 1500. Muchas de las casas privadas conservan elementos del gรณtico tardรญo. Hay muy pocas fachadas conservadas del siglo XVII. Entre 1705 y 1745, las fachadas y partes del interior de 72 de los 85 edificios de la calle fueron reconstruidas en estilo barroco, muchas de ellas por el notable arquitecto Albrecht Stรผrler o sus alumnos. Tres fuentes decoran Kramgasse: Zรคhringerbrunnen (obra de Hans Hiltprand de 1535), en la que un oso con armadura porta el estandarte de Berthold V von Zรคhringen, el fundador de Berna; la Samsonbrunnen (Hans Gieng, 1545), con una figura de Sansรณn venciendo a un leรณn; y la Kreuzgassbrunnen (obra de Christian Reist y Johann Conrad Wiser de 1779), carente de decoraciรณn.
En el nรบmero 49 de Kramgasse se halla la Einstein-Haus [Web oficial], la casa donde el gran fรญsico y matemรกtico alemรกn Albert Einstein viviรณ entre 1903 y 1905 y donde comenzรณ a desarrollar su teorรญa de la relatividad mientras trabajaba en la oficina de patentes. Su apartamento alberga hoy un museo, que muestra su escritorio y otros objetos de su รฉpoca en Berna.
Mรผnster St. Vinzenz (Berna)
» Mรผnster St. Vinzenz: La catedral de Berna es un magnรญfico exponente del estilo gรณtico tardรญo de influencia alemana. Su arquitecto, Matthaus Ensinger, de Estrasburgo, la diseรฑรณ como una basรญlica de tres naves con bรณveda de abanico, capillas laterales y una torre. Se iniciรณ en 1421 prolongรกndose hasta el siglo XVI completรกndose con el chapitel en 1893. Con sus cien metros de altura es el edificio eclesiรกstico mรกs grande del paรญs. Una impresionante representaciรณn del Juicio Final decora el tรญmpano del pรณrtico principal, del siglo XV. Los condenados ocupan la mitad izquierda y los redimidos la mitad derecha. La majestuosa nave, flanqueada por,pilares cuadrados, culmina en las vidrieras del coro. En las dovelas hay tallados bustos de Cristo, Marรญa y otros personajes bรญblicos. Como el resto del mobiliario de la catedral, el hermoso pรบlpito (1470) tallado sufriรณ daรฑos importantes durante la Reforma. Las figuras fueron aรฑadidas posteriormente. La luz penetra a travรฉs de las vidrieras (1441-1450) con una representaciรณn en el panel central de la pasiรณn y la crucifixiรณn de Cristo. La bรณveda de crucerรญa, obra de Daniel Daniel Heintz, data de 1570. El รณrgano (Orgellettner) data de 1847-1848.
Mรผnsterplatz (Berna)
»» Mรผnstergasse: La calle paralela a Kramgasse, une Theaterplatz con Musterplatz. Destacan en su trazado la Stadt und Universitรคtsbibliothek, la biblioteca municipal y universitaria; y la Mosesbrunnen (1791), una fuente decorada con una imagen de Moisรฉs, que sostiene los Diez Mandamientos seรฑalando el segundo de ellos, prohibiendo la idolatrรญa, uno de los principios bรกsicos de la Reforma. Cerca estรก la Mรผnsterplattform, una terraza con รกrboles y pabellones barrocos, con impresionantes vistas del Aare.
» Erlacherhof: Situada en el nรบmero 47 de Jumkergasse, una calle otrora habitada por los habitantes mรกs ricos de Berna, la Erlacherhof es una mansiรณn barroca en estilo francรฉs construida por Hieronymus von Erlach, antiguo alcalde de Berna, en 1752. Actualmente es la residencia oficial del alcalde y sede del gobierno municipal.
Gerechtigkeitsbrunnen (Berna)
»» Gerechtigkeitsgasse: La calle de la Justicia cuenta con algunos de los edificios mรกs antiguos y hermosos de Berna. Muchos fueron construidos por gremios, cuyas actividades quedaron reflejadas en la recargada decoraciรณn de sus fachadas, como el Gremio de Tejedores (nรบmero 68) cuya fachada luce un grifo dorado. La casa con fecha mรกs antigua es el nรบmero 60, construido en 1531 por Hans Franz Nรคgeli. La casa del nรบmero 7, el Goldener Adler, es el albergue y taberna mรกs antiguo de Berna. En el nรบmero 31 se halla el Berner Puppen Theater [Web oficial], un teatro de guiรฑol. La figura de la fuente mรกs famosa de Hans Gieng, Gerechtigkeitsbrunnen (Fuente de la Justicia), domina la vista de las suaves pendientes y curvas de la calle. En el extremo este de la calle se llega a Nydeggasse, donde probablemente existiera un castillo y que fuera sustituido en el siglo XV por una pequeรฑa iglesia, la Nydeggkirche. En el siglo XIX serรญa construido el Nydeggbrรผcke, un puente de piedra sobre el Aare, que uniรณ el casco antiguo con el distrito oriental de Berna.
Rathaus (Berna)
» Rathaus: El ayuntamiento (1406-1416) es un atractivo edificio con una elegante fachada gรณtica. La fachada luce una escalinata doble con balaustres enlazados por tracerรญas por debajo de los cuales se hallan dos figuras humanas de piedra. Sobre la logia, en lo alto de la escalinata, hay un reloj y varias estatuas colocadas sobre mรฉnsulas con doselete. Durante varios siglos, el ayuntamiento no solo fue utilizado por la polรญtica: el archivo, la bรณveda del tesoro, la casa de moneda y la imprenta estatal tambiรฉn se alojaron aquรญ. Durante la รบltima renovaciรณn importante en la dรฉcada de 1940, cuando se descubriรณ la histรณrica sala con columnas en el sรณtano, la oficina recuperรณ su carรกcter medieval.
Cerca del Rathaus se alza la Kirche St. Peter und St. Paul, una iglesia catรณlica de estilo neogรณtico de 1858.
»» Otras entradas de Berna en el blog: » Berna (Suiza): Alrededores del Altstadt
»» Bern Tourismus: » Bahnhofplatz, 10A
»» Bibliografรญa: » Suiza (Guรญas Visuales 'El Paรญs Aguilar')»» Enlaces y otras fuentes: » Stadt Bern » Bern Tourism » Berna (Myswitzerland) » Museen Bern » Kanton Bern
Related links

Post a Comment

Previous Post Next Post