El Mito De La Independencia Del Condado De Castilla (I)


En muchas ocasiones y por muchos autores se ha considerado que el condado de Castilla obtuvo su independencia del reino de Leรณn bajo el mandato del conde Fernรกn Gonzรกlez, que desempeรฑรณ el cargo entre los aรฑos 932 y 970 y a quien se considera el primer conde independiente de Castilla. Pero hay otros autores que se oponen a dicha interpretaciรณn y sostienen que Castilla, mientras fue condado (hasta 1065) nunca se independizรณ del reino de Leรณn. El objetivo de esta entrada es analizar (con objetividad y alejado de toda interpretaciรณn interesada en uno u otro sentido) las fuentes que hablan de la independencia del condado de Castilla y los motivos en los que dichas fuentes se basaron.
1.- La figura de Fernรกn Gonzรกlez
La primera menciรณn a Fernรกn Gonzรกlez como conde de Castilla es un diploma otorgado en el monasterio de San Pedro de Cardeรฑa en el aรฑo 932 (algรบn documento datado en fechas anteriores puede descartarse como «fabricado» con posterioridad). Anteriormente, consta con el cargo de conde de Lara en el aรฑo 929. Era hijo de Gonzalo Fernรกndez, que fue a su vez conde de Castilla y de Burgos.
En el aรฑo 932 el rey Ramiro II decidiรณ premiar la fidelidad de uno de sus principales servidores (y posiblemente poner fin a a los problemas que habรญa tenido) destituyendo a varios condes y designando para sustituirlos a un solo hombre. Asรญ, Fernรกn Gonzรกlez concentrรณ la titularidad de los condados de Castilla, Lara, Burgos, Cerezo y Lantarรณn, asรญ como el de รlava (como acredita un diploma del monasterio de San Romรกn de Tovillas). De hecho, Fernรกn Gonzรกlez sustituyรณ al anterior conde de รlava (รlvaro Herramรฉlliz) no solo en la dignidad condal, sino en la condiciรณn de esposo de Sancha, hija de la reina Toda de Pamplona, que anteriormente habรญa estado casada con el rey leonรฉs Ordoรฑo II, fallecido en el aรฑo 924.
[caption id="attachment_9588" align="alignleft" width="353"]4194475D-171A-4766-A060-C27329CD6E34Torreรณn de Fernรกn Gonzรกlez (Covarrubias)[/caption]
Muerto el monarca, Sancha casรณ en segundas nupcias con el mentado conde de รlava รlvaro Herramรฉlliz. Pero, aunque desconocemos si dejรณ de ser conde porque falleciรณ o porque fue depuesto y sustituido por Fernรกn Gonzรกlez, lo cierto es que este รlvaro debiรณ morir poco despuรฉs, pues en el aรฑo 933 Sancha ya consta como esposa de Fernรกn Gonzรกlez. Este matrimonio tenรญa otro componente importante: que convertรญa al conde castellano en cuรฑado del rey Ramiro, casado con otra hija de la reina Toda de Pamplona, de nombre Urraca.
¿Cuรกndo y en base a quรฉ se empezรณ a seรฑalar que Fernรกn Gonzรกlez fue el primer conde independiente de Castilla?
2.- Fuentes histรณricas medievales
La supuesta independencia del condado de Castilla se empezรณ a mencionar en relatos de los siglos XII y XIII que obedecรญan a momentos muy delicados y especรญficos de las relaciones entre Castilla y Leรณn y se puede hablar de cuatro versiones del mito:
a) Fernรกn Gonzรกlez como liberador del condado: la primera menciรณn de esta versiรณn que sostiene que el conde encabezรณ un proceso de rebeldรญa militar contra el rey de Leรณn aparece en la llamada Crรณnica Najerense de mediados del siglo XII (doscientos aรฑos despuรฉs de los hechos a que se refiere) y es recogida posteriormente en la obra denominada De rebus Hispaniae, redactada durante la primera mitad del siglo XIII.
La primera de estas obras fue redactada por un monje del monasterio de Nรกjera entre los aรฑos 1185 y 1193 y le servirรญa de fuente una obra anterior llamada Historia Roderici. Seรฑala esta crรณnica que se dice que Fernรกn Gonzรกlez «sacรณ a los castellanos del yugo de la dominaciรณn de Leรณn».
Entre las dos obras que hemos citado se redactan otras crรณnicas como el Liber regum, el Chronicon mundi de Lucas de Tuy (1236) o la Crรณnica latina de los reyes de Castilla que para nada se refieren a una independencia del condado lograda por Fernรกn Gonzรกlez.
En cuanto a De rebus Hispaniae, es obra del arzobispo de Toledo Rodrigo Jimรฉnez de Rada, uno de los principales participantes en la gran batalla de las Navas de Tolosa y asesor muy cercano a los reyes de Castilla Alfonso VIII y Fernando III.
Se trata de una crรณnica «histรณrica» plagada de licencias e inexactitudes, redactada a peticiรณn de este รบltimo monarca y que bebe de diferentes fuentes. Escribe Jimรฉnez de Rada sobre Fernรกn Gonzรกlez: «tras ser elegido conde, velaba por toda Castilla con gobierno tan lleno de paz que todos daban las gracias a Dios porque mediante tal conde habรญa librado a su pueblo del peso de la esclavitud».
Como decรญamos, hay que tener en cuenta el momento de las relaciones entre Castilla y Leรณn en que se escribieron estas dos obras.
La Najerense se corresponde a un momento en que ambos reinos se hallaban separados y atravesando difรญciles relaciones entre sus reyes Alfonso VIII de Castilla y Alfonso IX de Leรณn y en un monasterio, el de Nรกjera, que se debatรญa entre Castilla y Navarra y pertenecรญa a la orden de Cluny, en clara decadencia frente al Cรญster, y a la que apoyaban los soberanos de Castilla. Era importante en ese momento para estrechar los vรญnculos del monasterio y Cluny con Castilla frente a Navarra y al Cรญster exaltar al reino de Castilla frente a sus rivales, el mรกs importante de los cuales (entre los reinos cristianos) era entonces Leรณn. Es por ello que se echรณ mano de una narraciรณn posiblemente de origen juglaresco para resaltar el carรกcter heroico de la lucha castellana en tiempos ya lejanos contra Leรณn.
Las circunstancias eran muy diferentes en el momento de la redacciรณn de la obra de Jimรฉnez de Rada, pues Castilla y Leรณn se habรญan unificado bajo el mandato del rey que encarga su redacciรณn, Fernando III. Probablemente el autor (arzobispo รฉl mismo de Toledo) considerรณ importante hacer hincapiรฉ en los orรญgenes heroicos de Castilla, que era el mรกs pujante de los dos reinos reciรฉn unificados y el de mayor potencial expansivo a costa del enemigo musulmรกn.
C7A3C71D-9FE0-486B-84C2-8A07005D4C05
b) Los jueces de Castilla: a esta cuestiรณn dediquรฉ una entrada del blog recientemente, por lo que remito a la misma. Baste destacar aquรญ que este mito (del que prรกcticamente todos los autores descartan su veracidad) se construyรณ para resaltar los vรญnculos de los dos supuestos jueces con Fernรกn Gonzรกlez (en el caso del juez Nuรฑo Rasura) y con el Cid Campeador (en el caso del juez Laรญn Calvo).
c) Concesiรณn regia: la leyenda del caballo y el azor: segรบn este relato, ambos animales eran propiedad del conde Fernรกn Gonzรกlez y el rey Sancho I quedรณ prendado de ellos, por lo que Fernรกn decidiรณ regalรกrselos. Insistiรณ el monarca en pagar su precio, fijado en una cantidad muy pequeรฑa, pero que irรญa incrementรกndose con el tiempo, ya que el rey olvidรณ pagarla. Cuando siete aรฑos despuรฉs el tema volviรณ a salir a colaciรณn, el importe de la deuda era tan astronรณmico que el conde propuso condonarla a cambio de la independencia de Castilla.
Este relato procede del Poema de Fernรกn Gonzรกlez, obra de mediados del siglo XIII de autor desconocido, probablemente de origen castellano. Esta parte del poema ha llegado a nosotros a travรฉs de la Estoria de Espaรฑade Alfonso X y se desconoce su origen, aunque hay quien lo asocia al momento de la reunificaciรณn de Castilla y Leรณnbajo Fernando III, en el que este, rey de Castilla, al fallecer su padre Alfonso IX de Leรณn en 1230, comprรณ los posibles derechos al trono de sus hermanastras Dulce y Sancha (ver la entrada del blog al respecto para mayor informaciรณn).Una leyenda, en todo caso.
d) Independencia jurรญdica de Castilla:un breve texto del siglo XIV, conocido como Derecho de Castilla la Vieja, tras referirse a las historias de los jueces de Castilla y del caballo y el azor,narra cรณmo los castellanos llegan a quemar en Burgos ejemplares del Fuero Juzgocomo muestra de su independencia y de la identidad del derecho castellano frente al leonรฉs, pero no se trata de una fuente fiable ni por el tiempo transcurrido ni por su contenido.

A0185120-58EF-4EE9-82C6-D0ACCA4F0184Una vez seรฑaladas las fuentes que hablan de la independencia del condado de Castilla, se hace preciso tratar sobre cรณmo y por quรฉ fue utilizada y elevada a la categorรญa de verdad histรณrica por la historiografรญa de los siglos XIX y XX, para finalizar con los autores y argumentos que a partir sobre todo de la dรฉcada de 1960 han tratado de analizar los hechos histรณricos para demostrar que la independencia del condado de Castilla nunca llegรณ a producirse. A ello dedicarรฉ la segunda entrada de esta serie.
Imagen| Archivo del autor
Fuentes|
Andrรฉs Altรฉs Domรญnguez. La independencia del condado de Castilla. Gรฉnesis y significaciรณn de un mito (ss. XIX-XXI). Ediciones de La Ergรกstula. Madrid 2017.
Gonzalo Martรญnez Dรญez. El condado de Castilla (711-1038). La Historia frente a la leyenda (I). Marcial Pons Ediciones de Historia. 2005.
Related news

  1. Lifestyle 07
  2. Lifestyle Offers
  3. Curiosidades De Plantas Vs Zombies 2
  4. Viaje Zombie Antidote
  5. Viaje Seguro
  6. Lifestyle 5Th Wheel
  7. Lifestyle And Health
  8. Viaje Tiempo Atras
  9. Lifestyle 08
  10. Viaje Util
  11. Will Lifestyle Store In Delhi
  12. What Lifestyle Causes Alzheimer'S
  13. Viaje Birthday Blend 2020
  14. Curiosidades 50 Sombras De Grey
  15. Lifestyle Quest Mall
  16. Curiosidades Um Maluco No Pedaรงo
  17. Lifestyle 650 Review
  18. Viaje 6 Dias Nueva York
  19. Viaje Norte Espaรฑa
  20. Curiosidades Australia
  21. Curiosidades Zoey 101
  22. Lifestyle Windows
  23. Viaje Na Viagem Londres
  24. Like Curiosidades
  25. Lifestyle 535 Series Iii
  26. Lifestyle Instagram
  27. Viaje Mexico
  28. Viaje Roman Candle
  29. Viaje Util
  30. Curiosidades De Japon
  31. Curiosidades 9/11
  32. Lifestyle Markets
  33. Lifestyle And Mental Health
  34. Viaje 2 La Isla Misteriosa Pelicula
  35. Is Viaje A Noun
  36. Curiosidades Odontologia
  37. Lifestyle 2 Nutrition
  38. Viaje 7 Dias Europa
  39. Viaje Oro Perfecto
  40. Curiosidades 9 Semanas De Embarazo
  41. Lifestyle Jaipur
  42. Curiosidades Parks And Recreation
  43. Lifestyle Login
  44. Curiosidades Kim Taehyung
  45. Curiosidades Musica
  46. Lifestyle Qatar
  47. Viaje Meaning
  48. Lifestyle Without Barriers
  49. Viaje 3 De Cristobal Colon
  50. How Lifestyle Affects Aging
  51. Curiosidades Xpresstv
  52. Viaje Transiberiano
  53. Curiosidades Red Dead Redemption 2
  54. Lifestyle 8
  55. Viaje Humanitario Colombia
  56. Curiosidades De La Naturaleza
  57. Viaje Johnny Blaze
  58. Lifestyle 2.0
  59. Viaje Farmer Bill Hatchet
  60. Lifestyle Youtube Channel Ideas
  61. Viaje Na Viagem
  62. Viaje En El Tiempo
  63. Lifestyle Vs Way Of Life
  64. Lifestyle Nails
  65. Thirteen Reasons Why Curiosidades
  66. Viaje 7 Dias Marruecos
  67. Are Contabilidade Curiosidades
  68. Curiosidades Que Ninguรฉm Sabe
  69. Lifestyle 600 Home Entertainment System
  70. Curiosidades De 007 Skyfall
  71. Viaje De Magallanes
  72. Lifestyle Living
  73. Curiosidades Juegos Olimpicos
  74. Viaje Redondo
  75. Curiosidades Zurdos
  76. Curiosidades Franรงa
  77. Lifestyle Kitchens
  78. Curiosidades Literarias
  79. Curiosidades Handebol
  80. Lifestyle 50
  81. Curiosidades Valencia
  82. Curiosidades Zurdos
  83. Viaje Na Viagem Los Angeles
  84. Curiosidades Geograficas
  85. Healthy Lifestyle
  86. Viaje 2 Pelicula
  87. Curiosidades Meaning
  88. Curiosidades Rio De Janeiro
  89. Viaje Uruguay
  90. Viaje Jalapeno Cigar 2020
  91. For Lifestyle Changes
  92. Curiosidades Y Leyendas De La Alhambra
  93. Curiosidades Hipopotamo
  94. Lifestyle 3+1 Burner Gas Bbq
  95. Lifestyle Magazine
  96. Lifestyle Like Meaning
  97. Lifestyle When Trying To Get Pregnant
  98. Lifestyle 8X6Ft Metal Shed Kit
  99. Curiosidades Zootropolis
  100. Curiosidades Zoom
  101. Who Lifestyle Diseases
  102. Viaje Nepal
  103. Lifestyle Overland
  104. Curiosidades 7 Almas

Post a Comment

Previous Post Next Post