Si Las Mujeres Mandasen | VVAA



Las injusticias vertidas sobre las mujeres a lo largo de los siglos se han manifestado y denunciado de muchas maneras. Mujeres con talento e ideas polรญticas han vertido sobre el papel su indignaciรณn y su grito contra todos aquellos que tozudamente pretendรญan relegarlas a la nada. Es complicado encontrar los nombres y las vidas de aquellas mujeres; tambiรฉn es muy difรญcil rescatar su obra, durante mucho tiempo silenciada o incluso menospreciada. Escuchar de primera mano sus pensamientos, sus sueรฑos, sus ideales es siempre una delicia para los amantes de la historia que nos gusta que aquellas protagonistas del pasado vuelvan a la vida gracias a sus palabras.
"No quiero ser una diosa subida en lo alto de un pedestal. Quiero ser una mujer que estรฉ abajo, entre ellos, para apoyarles y dejar que me ayuden, igual que a una amiga". Louisa May Alcott. 
Eso es lo que encontrarรฉis en esta preciosa antologรญa de textos que tienen en comรบn haber sido escritas por mujeres que, de un modo u otro, estรกn vinculadas a la que se conoce como "Primera ola del feminismo". Si las mujeres mandasen. Relatos de la primera ola feminista es una preciosa antologรญa de textos escritos por mujeres durante aproximadamente finales del siglo XVIII, todo el siglo XIX y principios del XX.

Mujeres que "encerradas en sus casas, aisladas en el campo de todos aquellos para los que eran objeto de burla, se empeรฑaron en escribir". No todos los textos son alegatos feministas estrictos, como la Declaraciรณn de derechos de la mujer y la ciudadana de Olympe de Gouges, que se incluye en esta antologรญa. Tambiรฉn hay textos que son relatos que "bajo pequeรฑas historias de la vida cotidiana, ocultan un anรกlisis certero de la sociedad, en general, y otros mรกs explรญcitamente polรญticos, como las utopรญas, en las que se muestra quรฉ serรญa del mundo, del gran mundo y de los pequeรฑos mundos, si las mujeres gobernasen".

Kate Chopin. Wikimedia Commons

No todas las mujeres que escribieron estos preciosos relatos se consideraban a sรญ mismas feministas, algunas fueron totalmente ajenas a las luchas polรญticas en favor de la igualdad de sexos pero, como nos recuerda Marรญa Casas Robla, en un prรณlogo brillante, "estรก claro que todas contribuyeron a que podamos entender por quรฉ el feminismo se convirtiรณ en un movimiento tan sรณlido a lo largo de los aรฑos".
"Es un ama de casa perfecta y entusiasta. Y lo cierto es que no tienen ninguna otra ambiciรณn. ¡Estoy convencida de que piensa que escribir es lo que ha hecho enfermar!" Charlotte Perkins Gilman
Si las mujeres mandasen rescata relatos de mujeres tan conocidas como la ya citada Olympe de Gouges, Mary Wollstonecraft, Jane Austen, Louisa May Alcott, Mary Shelley o Virginia Woolf. Pero tambiรฉn otras autoras menos conocidas como Olive Schreiner, Kate Chopin, Begum Rokeya o Fredrika Bremer. Textos fantรกsticos, relatos de ficciรณn o pensamientos y alegatos puramente reivindicativos, cada uno de ellos nos muestra que las mujeres, a pesar de lo que a ellas se les decรญa, eran igualmente capaces de crear preciosos textos.

Edith Warthon. Wikimedia Commons

Cada una de sus obras son una pequeรฑa joya que nos acercan al pensamiento de esas mujeres brillantes y pioneras que con su talento con la pluma consiguieron abrir una brecha en la sociedad. Historias que se pueden leer una detrรกs de otra o escoger la que mรกs nos apetezca segรบn el momento. Juntas forman un todo, una voz รบnica de todo un gรฉnero dispuesto a cambiar las cosas. Por separado reflejan el alma de aquellas mujeres valientes que se enfrentaron a las normas de su tiempo y cumplieron sus sueรฑos, a pesar de las consecuencias.

Si las mujeres mandasen es uno de esos libros necesarios para recuperar la voz del feminismo en sus primeros momentos de vida. Una recopilaciรณn con la que disfrutamos de su lectura pero tambiรฉn aprendemos del genio de todas ellas.

 Ficha tรฉcnica 

TรญtuloSi las mujeres mandasen
SubtรญtuloRelatos de la primera ola feminista
Autora: Varias Autoras
Gรฉnero: Ensayo
Editorial: Siruela
ISBN9788417805968
Nยบ de pรกginas: 480
Precio: 26 €
Continue reading

Post a Comment

Previous Post Next Post